El Gobierno del Principado de Asturias e IU han alcanzado hoy un acuerdo para la defensa y la protección y difusión de la Llingua. Así lo ha anunciado hoy el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno regional que prevé cerrar a mediados de este mes la estructura administrativa de sus ocho consejerías. Fernando Padilla Palicio podría ser el director general de este área

Las competencias sobre política lingüística relacionadas con el uso y la promoción del asturiano mantendrán su rango de Dirección General en la estructura del nuevo Gobierno regional aunque pasarán a depender directamente del consejero de Educación y no de la Viceconsejería como hasta ahora.

Gracias a este acuerdo la Dirección General de Planificación Lingüística y de Normalización desarrollarán políticas que mejoren la ley de uso del asturiano, reforzando su implantación y su uso en las administraciones , en los medios de comunicación así como también en el ámbito educativo.