Trenes de mercancías por tendidos de AVE. Ese es el objetivo de la patente por la que el Ministerio de Fomento va a pagar 5,9 millones de euros y que consiste en un sistema homologado para que, al igual que sucede con los Alvia, los convoyes industriales tengan ejes de rodadura variable para que puedan circular indistintamente por trazados de ancho convencional de Renfe y por los específicos de Alta Velocidad. El ahorro de costes y de tiempo justifica la iniciativa que el departamento que dirige Ana Pastor va a poner a disposición de los operadores ferroviarios.

Si el proyecto, ya muy avanzado, acaba cristalizando, los trenes de mercancías podrán utilizar el gran túnel de Pajares cuando se cambie el ancho español por el de AVE. Más a corto plazo, estos convoyes también estarán en disposición de circular por la vía de ancho internacional entre León y Madrid, una vez que, en el plazo aproximado de un mes, entre en servicio el tendido específico de Alta Velocidad hasta la capital de la provincia vecina.

Además de impulsar este proyecto para contar con trenes de mercancías mixtos, Fomento está poniendo toda la carne en el asador para abrir a la competencia el AVE antes de que concluya la actual legislatura nacional por el corredor Madrid-Levante, pese a las reticencias del Ministerio de Hacienda a la rebaja del precio de los cánones por el uso de la infraestructura que Ana Pastor prende aplicar para atraer a las empresas.

Entre las compañías que han mostrado interés por entrar en el AVE está la asturiana Alsa.