El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha invitado públicamente a los responsables de Podemos en Asturias a que dejen de buscar la confrontación con IU.

"La nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue no sirve para nada; incluida la nostalgia del debate de investidura", ha comentado Llamazares en una rueda de prensa en Oviedo horas después de que el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, realizase unas declaraciones en las que tildaba de incoherencia que IU pretendiese una candidatura de unidad popular a nivel nacional para cambiar el gobierno, cuando en Asturias IU no quiso cambiar el ejecutivo socialista, que lleva tres décadas en el poder.

A juicio de Llamazares, no tiene sentido que Podemos Asturias busque a IU como "adversario". Desde la coalición, ha explicado, no tienen esa actitud y mantienen la "mano tendida", ya que son consciente de que tienen "cercanía programática" con Podemos.

SE NIEGA AL "MODELO SALCHICHÓN"

En cuanto a las próximas elecciones generales y la posibilidad de una candidatura de unidad popular, en la que estuviese Podemos e IU, Llamazares tiene claro que tiene que surgir de un acuerdo de carácter estatal.

Lo que no quiere Gaspar Llamazares es que se recurra a un "modelo salchichón" con acuerdos en unos territorios u otros, en función de dónde convenga. El objetivo, ha insistido, es el de "sumar" para ser una alternativa al partidismo.

Llamazares ha rechazado además que se pretenda que IU renuncie a sus siglas. "La identidad de IU no está sujeta a recortes", ha advertido.