La diputada de IU en la Junta General del Principado María José Miranda ha presentado una serie de preguntas al Gobierno asturiano para que se pronuncie sobre el Plan Lácteo dado a conocer por el Ministerio de Agricultura.

En sus preguntas pide al Ejecutivo asturiano que muestre su posición ante a medida adicional de ayuda de 300 euros a explotaciones de baja rentabilidad que ha adelantado la ministra o si, por el contrario, respalda el consejo de Gobierno la demanda de un "precio mínimo" de las organizaciones sindicales similar al modelo francés.

En todo caso, la diputada quiere conocer los compromisos que asume el Principado para garantizar la continuidad del sector en Asturias ante el fin de la cuota láctea.

En sus preguntas, la parlamentaria de IU recuerda que el Ministerio de Agricultura ha presentado el Plan Lácteo con una docena de medidas sectoriales destinadas a los operadores y sólo de carácter voluntario.

Entre otras medidas, están las de dar valor al producto, la fusión de cooperativas y la denominación de origen, con el fin de hacer frente al final de las cuotas lácteas.

Sin embargo, añade la diputada, las organizaciones sindicales consideran insuficientes la "recomendación" realizada por el Ministerio a la Industria sobre un "precio remunerador" y piden que se garantice un precio mínimo que cubra los costes de producción siguiendo los pasos de Francia.