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Las estaciones "fantasma" de Asturias

En la zona centro hay 23 terminales de tren que no llegan ni a 15 pasajeros al día y que, a juicio del colectivo de usuarios, deberían quedar sin servicio - En toda Asturias están abiertos 34 apeaderos que no tienen ni un pasajero diario, la mayor parte en pequeñas localidades de la costa occidental

En la red ferroviaria asturiana de ancho métrico -la antigua Feve- hay 34 estaciones y apeaderos que no tienen ni un pasajero de media al día, la mayor parte de ellos en la costa occidental. Las líneas de cercanías del centro de la región suman 23 terminales que no llegan a los 15 pasajeros por jornada y en esos mismos trazados hay otros 27 andenes que están por debajo de los 25 usuarios diarios. Son las terminales "fantasma" que el colectivo de usuarios "Asturias al tren" pretende dejar sin servicio, o con menos paradas que en la actualidad, dentro de un plan para potenciar los convoyes directos en los trayectos con mayor demanda. Según los cálculos de los técnicos del Principado, esta iniciativa conllevaría una reducción del servicio en 94 estaciones y, a cambio, permitiría habilitar trenes sin paradas entre Oviedo y Gijón cada quince minutos, y cada veinte en el resto de relaciones principales de la red de cercanías.

Tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, el objetivo de "Asturias al tren" pasa por eliminar el servicio en las estaciones que tengan menos de quince viajeros al día y hacer las paradas facultativas, en función de que haya o no viajeros, en las que la media diaria de usuarios no llegue a 25 personas. Línea por línea, esta es la propuesta del colectivo de usuarios del ferrocarril respecto a las terminales que deberían de quedarse sin paradas.

Línea F-4 de Feve. Gijón-Cudillero. Se plantea la supresión del apeadero del Centro de Transportes de Gijón, que para Carlos García Alcalde, presidente de "Asturias al tren", ha sido "el mayor error comercial de la extinta Feve: la media de pasajeros no llega ni a uno al mes". También habría que cerrar, a juicio del colectivo, el apeadero de Zanzabornín, trasladando el servicio al de Regueral, y el de Cristalería, que está lastrado por la alta frecuencia del autobús en la zona. La propuesta también incluye la clausura total de la estación de Vegarrozadas en favor de la de Piedras Blancas, situada a unos dos kilómetros de distancia.

Línea F-5 de Feve. Gijón-Pola de Laviana. Se plantea la supresión de la estación de Sotiello, ya que "los trabajadores del polígono de Somonte se desplazan mayoritariamente en transporte urbano y apenas usan el tren", apunta García Alcalde. En Puente Buracos hay una media de 4 pasajeros al día, que, a juicio de la asociación de usuarios, no justifica la parada actual. También reclaman el abandono del servicio de viajeros en La Florida, un punto de cruce de trenes en el que "hace una década que prácticamente no hay viajeros", y el cierre del apeadero de Xixún, cuyos vecinos pasarían a usar las estaciones de El Berrón y Bendición.

Línea F-6 de Feve. Oviedo-Infiesto. Para "Asturias al tren", el apeadero de Llames "no tiene sentido" a un kilómetro de Nava. Como tampoco el de Fuente Santa. La supresión de la parada de Ceceda se justifica por el servicio de autobús y la cercanía del apeadero de Carancos, dotado con doble vía. La asociación de usuarios considera la estación de Pintueles otro "error" y pide que se cierre.

Línea F-7 de Feve. Oviedo-San Esteban. El colectivo plantea cerrar el apeadero de Las Campas y trasladar el servicio a Las Mazas, ubicado a un kilómetro, así como suprimir también las paradas en San Pedro de Nora y en Peñaflor, donde no hay ni una media de 8 pasajeros al día. De igual forma, Aces pasaría a depender de San Román.

En la misma línea, se propone cerrar los apeaderos de Beifar y de San Ranón. Este último, afirma Carlos García Alcalde, "está perdido en medio de un gran prado a la vera del río, sin ninguna localidad próxima a la que pueda dar servicio".

Línea F-8 de Feve. Collanzo-Mieres-Baíña. El estudio de "Asturias al tren" pide el cierre de la estación de Ujo-Taruelo: "Está muy alejada del núcleo al que pretende dar servicio y la mayor parte de los vecinos coge el tren en Santa Cruz".

Línea C-1 de Renfe. Puente los Fierros-Gijón. No se plantean cierres. Parada facultativa en Puente los Fierros, La Frecha, Campomanes y La Cobertoria.

Línea C-2 de Renfe. Oviedo-El Entrego. El cierre del apeadero de Peñarrubia, en favor de la estación de Barros, es la única medida planteada en este trayecto por el colectivo de usuarios.

Línea C-3 de Renfe. Oviedo-Avilés. En este caso, tampoco se proponen clausuras de estaciones. Sí que las paradas pasen a ser facultativas en los apeaderos de Ferroñes y Cancienes.

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