Una fundación norteamericana ha elegido Asturias para presentar su programa internacional "Derechos Humanos en el Camino de Santiago", que se desarrollará en cinco colegios del Principado con motivo de su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La asociación recibe el nombre de International Solidarity for Human Rights (ISHR) y está centrada en la promoción de los derechos humanos. Para poner en marcha el proyecto ha precisado la colaboración del colectivo Where is Asturias (Dónde está Asturias). El programa se presentará mañana en el Salón de Té del Teatro Campoamor a las 11:30 horas.

La presidenta y directora de la organización estadounidense, Elizabeth Sánchez y Devorah Sasha respectivamente, llegarán a Asturias para recorrer el Camino Primitivo. En estos días combinarán su peregrinación con visitas a colegios donde, durante unos 50 minutos, formarán a los niños en los Derechos Humanos, les entregarán una guía en inglés y español y les darán un diploma nombrándoles embajadores para que realicen una labor divulgativa entre sus compañeros.

Los escolares, por su parte, ofrecerán un dibujo y una redacción sobre el Camino de Santiago, que posteriormente formará parte de un collage, que será expuesto en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana, ubicado en Miami. En Asturias, visitarán cinco centros: el colegio Inglés de Asturias, el colegio público Cornellana, el colegio público Eugenia-Astur La Espina, el colegio público El Pascón de Tineo y el colegio público El Salvador de Grandas de Salime.

El ISHR que colabora activamente con el Miami Dade College, una de las instituciones educativas más prestigiosas de los EEUU, con 174.000 alumnos y asesores en educación de la Casa Blanca.