Sólo el 14,1 por ciento de los asturianos dice haber tenido dudas sobre el sentido de su voto en las pasadas elecciones autonómicas, según las encuestas postelectorales de los comicios regionales y municipales del pasado mes de mayo publicadas hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta revela que el 67,3 por ciento de los asturianos tenía decidido a qué partido votar, mientras que el 16,9 por ciento tenía claro que iba a abstenerse y el 1,4 por ciento que votaría en blanco.

El 9,4 por ciento dudó entre varios partidos; el 2,1 por ciento, entre votar a una formación o abstenerse; el 1,6 por ciento, entre votar en blanco o abstenerse, y el 1 por ciento entre votar a un partido o hacerlo en blanco o que su sufragio fuera nulo.

La mayoría de los que dudaron entre varios partidos lo hicieron al plantearse si votar el PP o al PSOE, en el 17 por ciento de los casos.

Asimismo, el 14 por ciento dudó entre Podemos e IU y el 12 por ciento, entre el PSOE y la coalición. El 8 por ciento dudó entre PSOE y Podemos, y el 6 por ciento entre PP y Ciudadanos o PP y Foro.

La encuesta también revela que el 73,9 por ciento de los asturianos que ejercieron su derecho a voto tenía decidido a quien votar desde antes del inicio de la campaña electoral, y que sólo el 5,8 por ciento se decantó por una opción el mismo día de las elecciones.

El 7,8 por ciento se decidió durante la primera semana de la campaña y el 10,9 por ciento durante la segunda.