El director general de Minas y Energía del Principado de Asturias, Isaac Pola, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, inauguran esta mañana, a las 10 horas, en la Casa de la Buelga en Ciaño, las decimoterceras Jornadas Técnicas, que organiza la Agencia de la Energía del Nalón, del Ayuntamiento de Langreo, y que desde hace mas de una década constituyen una decidida apuesta por el ahorro y la eficiencia energética.

A partir de las 10.30 horas se celebrará una mesa sobre la "Gestión Responsable de los recursos municipales", con ponencias de Jesús Ruiz, director de Energy Watch; Marga Rodríguez, Gerente de la Asociación de Energías de España y Francisco Puente, director de proyectos de Escan. En estas charlas se hablará cobre cómo las comunicaciones se orientan al control de los suministros eléctricos en la administración local. También sobre los sistemas de gestión municipal en base a las nuevas normas y las formulas para garantizar hasta un 65% de ahorro en el alumbrado publico, tanto en las calles como en el interior de los edificios.

Mañana viernes continuarán las jornadas con dos mesas sobre "Estrategias de ahorro inteligente" y "Auditorias energéticas en empresas". Participarán Amparo Ruiz, de HC Energía; Francisco Puente, de Escan; Marcos Sánchez, director técnico de Ingenalón y Manuel Barrero de la Fundación Asturiana de la Energía. Las ponencias tienen interés para el consumo familiar pues abordaran los beneficios que obtienen las familias y consumidores con la instalación de los contadores inteligentes y para las pequeñas empresas, con la realización de auditorias energéticas.

En la presentación de las jornadas que hoy comienzan en Ciaño, Jesús Sánchez adelantó algunas de las medidas que va a impulsar el gobierno local para ahorrar energía. Entre ellas, la renovación del parque móvil con la adquisición de seis vehículos eléctricos, la aplicación de tecnología led en el alumbrado publico y la elaboración de una auditoría sobre el consumo eléctrico en los edificios de titularidad municipal.