Los juzgados asturianos atendieron en el primer semestre de este año 1.137 denuncias por malos tratos a mujeres a manos de su pareja o ex pareja, 171 casos menos que en el mismo periodo de 2014.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha dado a conocer hoy estos datos durante el acto institucional organizado por la Administración regional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En el acto han participado también el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo; las consejeras de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau, y la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, entre otras autoridades.

Guillermo Martínez ha recordado que el Gobierno de Asturias promoverá, a instancias de su presidente, Javier Fernández, una ronda de contactos para impulsar un gran pacto político y social "contra la lacra del machismo y el maltrato hacia las mujeres".

Como en años anteriores, la propia víctima sigue siendo quien denuncia principalmente (62,4 % de los casos) y lo hace directamente o mediante atestado policial, mientras que en un 17,2 % de los casos el aviso sale de los servicios sanitarios al remitir parte de lesiones y 17,1 % por intervención policial directa.

Desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género han sido asesinadas 841 mujeres en España, 21 de ellas en Asturias, lo que supone que cada cinco días muere en España una mujer víctima de la violencia machista.

A 19 de noviembre de este año, en España han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas 48 mujeres, tres de ellas en Asturias, según los datos ofrecidos por el Principado, que indican que en el primer semestre de 2015 se adoptaron 220 órdenes de protección, el 58 % de las solicitadas, unas 380, de las que el 96 % fueron pedidas a instancias de la víctima.

Asturias es la sexta comunidad autónoma en denegación de órdenes de protección del Estado, aunque desde 2013 ha aumentado sensiblemente la concesión de las medidas judiciales, pues el Principado llegó a ser la segunda con mayor rechazo en la petición de órdenes después de Cataluña, apunta el Gobierno regional.

Según datos del Ministerio del Interior, en Asturias hay 1.094 casos activos de violencia de género, es decir, casos que cuentan con seguimiento por parte de la Policía y la Guardia Civil, y hay 315 mujeres con protección policial permanente, 16.499 en todo el país.

Han ingresado este año (a 30 de octubre) un total de 277 personas en la red de casas de acogida de Asturias, de las que 143 son mujeres, 130 menores y una persona a cargo.

Desde 2009 y hasta 31 de octubre de 2014 se han instalado un total de 49 dispositivos GPS para el control de los agresores y a 31 de octubre de 2015, hay un total de nueve dispositivos activos.

En 2014 del total de llamadas registradas en el teléfono 016, el 2,22 % procedían del Principado y desde su puesta en marcha en 2007 y hasta 31 de octubre de 2015, se registraron un total 11.010 llamadas desde Asturias, de las que 8.024 fueron efectuadas por las propias usuarias.