Diversión y entretenimiento en estado puro. Ya está a punto de aterrizar en Gijón la 43.ª edición de Mercaplana, Salón de Navidad para la Infancia y la Juventud. Desde el 25 de diciembre, y hasta el próximo 4 de enero, los niños podrán disfrutar en sus instalaciones de parte del tiempo de ocio derivado de las vacaciones escolares de Navidad y participar en talleres, juegos y numerosas actividades. Se celebrará, un año más, en el recinto ferial Luis Adaro, en horario de cuatro a ocho y media de la tarde. Únicamente permanecerá cerrado el 1 de enero. El precio de la entrada en taquilla será de 3,90 euros. Habrá bonos de diez entradas a 30 euros y talonarios de venta previa de 25 invitaciones a 60 euros.

La Cámara de Comercio de Gijón, hace ya más de 40 años, entendió de enorme sentido ofrecer a niños y jóvenes un espacio donde, mezclando lo lúdico y lo cultural, canalizar sus necesidades de ocio, aficiones o conocimientos. De esta manera se consigue, además, fomentar la utilidad del recinto ferial, fidelizar la presencia de público determinante para el mantenimiento del altísimo nivel de visitantes de la Feria Internacional de Muestras de Asturias y atraer a un buen número de personas a esta ciudad, pues Mercaplana es visitada por gentes del resto de Asturias, de las provincias limítrofes y por viajeros que se encuentran en la región durante sus vacaciones.

En este salón para los más jóvenes de la familia se pueden encontrar actividades presididas por valores tan diversos como el cuidado del medio ambiente, el deporte, la cultura de la paz, solidaridad y convivencia. Las tecnologías de la información, la música, la literatura y la pintura, entre otros, también tendrán su espacio mediante juegos o talleres.

Las sedes de las actividades serán los pabellones 1 (Asturias), 3 y 4 (Palacio de Congresos y sus Lonjas), 5 (Central) y 6 (de las Naciones) de la Feria de Muestras, a los que se suma una amplia zona exterior de más de 50.000 metros cuadrados. Entre las diferentes actividades que tendrán lugar destacan los talleres (alfarería, maquillaje, gastronomía, dibujo y pintura, encuadernación, tecnología o idiomas; los juegos y ludotecas (jumping, hinchables, circuitos, pistas de todo tipo, etcétera), así como los juegos tradicionales, la pista multiaventura, los deportes y las áreas temáticas del Ayuntamiento de Gijón (Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Cultura o Servicios Sociales). No faltarán tampoco las exhibiciones, los espectáculos (música, teatro, audiovisuales, etcétera), las exposiciones, la granja de animales y el Belén, así como el trono de Aliatar, Príncipe de los Reyes Magos.

Asimismo, el recinto ferial contará con una adecuada ambientación navideña, una decoración sugerente, alegre y acogedora para la actividad. Además, al objeto de que todo se desarrolle en comodidad y se garantice la seguridad de los visitantes, Mercaplana contará con diversos servicios como puntos de información, botiquín, guardarropías y consignas, megafonía, servicios higiénicos, personal de atención de pabellones y actividades, trenes de enlace entre pabellones, cafeterías y una oficina de atención al visitante.

Para que una vez adquirida la entrada todas las actividades y atracciones sean gratuitas, Mercaplana cuenta con un importante patrocinio económico del Ayuntamiento de Gijón, sin el que sería imposible acometer una realización de esta envergadura.