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El metal quiere cambiar la FP y que los profesores se reciclen en las empresas

Los empresarios plantean que las prácticas se sustituyan por un 80% de la formación en centros especializados y en los talleres de las compañías

El modelo actual de Formación Profesional Dual es insuficiente para atender las necesidades del metal asturiano. Por eso, la patronal del sector, Femetal, plantea que toda la FP reglada sea realmente dual, con sólo el 20% del horario en el aula, el 40% en centros especializados y otro 40% en empresas. Pero el programa se pondría en marcha con el reciclaje de los profesores. Los empresarios sostienen que deben pasar por los talleres para conocer la realidad: las nuevas tecnologías que se aplican y renuevan de manera permanente, las competencias profesionales y las exigencias personales que se requieren a un trabajador.

La necesidad de personal altamente cualificado es perentoria en el metal asturiano. Por eso Femetal ha elaborado un proyecto que se discutirá en la negociación del pacto de concertación entre el Gobierno, la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO. La idea es iniciar el cambio en el metal para luego extenderlo a la formación en otras profesiones.

El objetivo de la propuesta de los empresarios del metal es anticiparse a las necesidades que en un quinquenio se van a plantear en el sector, y no sólo por el relevo generacional, sino por los avances tecnológicos que continuamente están incorporando las empresas asturianas para competir en un mundo globalizado. "Se tiene que incorporar de manera urgente a la FP los cambios derivados de la transformación digital en los centros productivos y de la revolución de la industria 4.0", indicaron las fuentes consultadas.

El metal asturiano lideró la puesta en marcha de la FP Dual con un modelo experimental que acaba de cumplir un año y que está orientado a la inserción de jóvenes sin formación, sin experiencia laboral y en riesgo de exclusión del mercado laboral.

La experiencia está dando resultados "óptimos", pero es claramente insuficiente para los objetivos que persigue el sector: profesionalización, empleabilidad y planes de carreras profesionales. Para eso, se necesita orientar a los jóvenes en dicha vocación desde que inician sus estudios de Formación Profesional.

"No es lo mismo un nini que un joven que quiere ser un profesional del sector. El metal no se parece a la imagen que se tiene y que se corresponde a lo que había hace años, con talleres sucios y un ruido terrible. Todo está tecnificado, es limpio, y se aplican las más modernas tecnologías, lo que permite que un buen profesional pueda desarrollar múltiples competencias", explicaron desde Femetal. "El objetivo es que se puedan llegar a desarrollar carreras profesionales".

Para ello, Femetal propone iniciar el plan con la formación de los profesores. Según los empresarios, son buenos formadores en el aula, pero desconocen la realidad del día a día de las empresas, la aplicación de tecnologías y sistemas que ya se utilizan a nivel mundial, que evolucionan continuamente y que implica que se exija a un mismo trabajador que desarrolle varias competencias.

"El entorno de fabricación ha cambiado y no se promociona el sector desde la FP porque en las aulas se desconoce la realidad diaria de una empresa. No se trata de formar para una única profesión, sino para trabajar en un sector. Los profesores deben de ser mentores que enseñen a los jóvenes no sólo lo que ponen los libros, sino que con un software no sólo se pueden hacer vídeo juegos, sino también aplicarlo a mejoras competitivas en los procesos y los diseños de fabricación, y que eso es una profesión con mucho futuro. También que el metal utiliza procesos sostenibles medioambientalmente; la importancia de la persona; que el trabajador es responsable de su propia seguridad y no sólo la empresa; que hay que trabajar en equipo y que su salario recompensará su esfuerzo porque es un sector con un enorme futuro", indicaron fuentes de Femetal.

El Principado y los sindicatos ya conocen la propuesta de Femetal, que se discutirá en el pacto social. Otra cosa es que un sector fundamental de la economía asturiana consiga apoyos.

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