El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, volvió a retar ayer a Podemos a presentar una moción de censura contra el presidente regional, el socialista Javier Fernández. Llamazares, que ya había lanzado la propuesta, ha utilizado la red social Twitter para criticar la decisión de la formación morada de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario para 2016 que PSOE e Izquierda Unida habían pactado, y que el Gobierno autonómico decidió finalmente retirar del Parlamento.

En un nuevo mensaje Llamazares, muy activo en las redes sociales, pide al "que quiera un presupuesto alternativo con el PP, que no se ande con subterfugios. Que presente la moción de censura y forme gobierno". "Haz lo contrario de lo que pregonas: ni transparencia, ni diálogo, ni pacto, ni el interés de los asturianos. Solo la fobia y el poder", ha añadido en otro mensaje. Antes, también había comentado: "Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha. Con la una aparenta que negocias, mientras con la otra conspira".

La relación entre el portavoz de IU y Podemos se ha tensado en los últimos tiempos, tras la ruptura de las negociaciones presupuestarias y después de que le acusaran de ser una "muleta" de los socialistas. IU ha sido el único grupo parlamentario, a excepción del PSOE, que ha respaldado las cuentas presentadas por el Gobierno.