Un total de 55 incendios seguían activos en Asturias a última hora de la tarde, 32 de ellos sin controlar, aunque la llegada de las lluvias y la reducción de la intensidad del viento está favoreciendo las labores de extinción.

Fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han explicado que la mayor parte de los incendios que aún permanecen activos se encuentran en la zona oriental de la región, adonde aún no han llegado las precipitaciones, que comenzaron a entrar a media mañana por el occidente para avanzar poco a poco hacia el este.

En las labores de extinción, que se prolongan hoy por décimo día desde el inicio de la oleada de incendios que ha afectado a gran parte de la geografía asturiana, participan 200 personas de los Bomberos del SEPA, empresas forestales y agentes del Medio Rural, un operativo al que se ha sumado hoy de nuevo la Unidad Militar de Emergencias con 36 efectivos.

El SEPA solicitó hoy la colaboración de la UME, que ya estuvo trabajando en las labores de extinción cuando comenzaron a producirse los incendios el pasado 19 de diciembre, debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas por los fuertes vientos, una situación que ha mejorado en las últimas horas con la llegada de lluvias, la bajada de las temperaturas y la reducción de la fuerza del viento.

En los últimos diez días se han declarado en montes de distintos puntos de la geografía asturiana decenas de incendios que han arrasado cientos de hectáreas de monte bajo y arbolado, aún por cuantificar por los servicios de emergencia.

El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, ha dicho que espera que la lluvia caída en las últimas horas en Asturias sirva para controlar los distintos incendios forestales que sufre Asturias.

"Esperemos que ahora con la lluvia podamos controlarlos y pase lo más rápidamente posible esta plaga que nos ha tocado vivir en enero", ha dicho en unas declaraciones que ha realizado en el puesto avanzado de mando del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en La Fresneda (Siero).

Fernández ha aprovechado la oportunidad para agradecer el trabajo de bomberos, agentes forestales, cooperativas y Unidad Militar de Emergencias. "La tarea es agotadora", ha señalado, antes de decir que "ojalá tengamos información pronto y sepamos que hay detrás de estos incendios".