El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional ha forzado la creación de una comisión de trabajo con el Ministerio de Educación para iniciar la elaboración de un decreto autonómico de creación de la especialidad docente de Lengua Asturiana y Literatura.

Alonso ha señalado que este acuerdo ha sido posible debido a la insistencia del Gobierno de Asturias, que en la última conferencia de educación (13 de agosto) instó al ministro del ramo, Iñigo Méndez de Vigo, al reconocimiento de esta especialidad docente, informa la Consejería.

En el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comunicó a la Consejería, de manera verbal, que la creación de la especialidad de profesorado de asturiano "escapa al ámbito competencial del Estado".

Ante esta respuesta, Alonso solicitó una reunión urgente con el secretario de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, que tuvo lugar el día 23 en el Ministerio.

Durante el encuentro, al que acudieron Alonso, Marín y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, se acordó la creación de una comisión de trabajo para iniciar la elaboración de un decreto autonómico de especialidad de asturiano, con la colaboración del Gobierno estatal.

Esta decisión se tomó una vez que el Gobierno central incidió en que esta labor excedía de sus competencias.

La primera reunión de este grupo de trabajo se ha fijado para el próximo 9 de marzo de 2016 en el Ministerio.