La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La repercusión de los deportes de invierno en Asturias

Los negocios dan casi por perdida una temporada de esquí "demasiado corta"

Los comerciantes calculan que las ventas han caído hasta un 15% por el retraso de la campaña, marcada también por la Semana Santa en marzo

Los negocios dan casi por perdida una temporada de esquí "demasiado corta"

El refrán se cumple a rajatabla. El retraso de las nieves deja sin bienes a los establecimientos especializados en material y actividades ligadas al esquí y al resto de deportes de invierno en la región. Este sector, al igual que la hostelería de las inmediaciones de las estaciones de Valgrande-Pajares (Lena) y Fuentes de Invierno (Aller), se ha visto muy perjudicado por la larga demora en el inicio de la temporada blanca en la Cordillera. "Las ventas en diciembre, que siempre ha sido el mejor mes para nosotros, han bajado muchísimo; en torno a un 10 o un 15% respecto al año pasado, que ya fue malo", afirma Juan Manuel Iglesias, propietario de Deportes Cavana, en Oviedo. Es más, a su juicio, a la vista de que a mediados de enero todavía no hay un dominio esquiable seguro y de entidad en las estaciones, el objetivo para la campaña se limita "a no perder, vendiendo a precios reducidos".

El panorama que dibuja el gijonés David Argüelles, propietario de "Ski service", es muy similar al de Iglesias: "El retraso en el inicio de la campaña nos ha perjudicado mucho. Y más si tenemos en cuenta que esta es una temporada especial porque Semana Santa cae muy pronto -a mediados de marzo- y a partir de entonces la mayoría de la gente deja de esquiar, aunque se alargue una campaña que, en la práctica, será demasiado corta". Argüelles coincide en que la falta de nieve en la Cordillera y las altas temperaturas han hecho que las ventas de material de esquí hayan caído esta Navidad con respecto a otros años en los que el inicio de la temporada no se retrasó tanto.

El arranque de la campaña en Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno ha supuesto un ligero repunte de la actividad en los establecimientos especializados, aunque no da para lanzar las campanas al vuelo. "Algo se nota, pero no demasiado, ya que no hay grandes espesores y nadie te asegura que la semana que viene no haya que cerrar los complejos porque falte nieve otra vez", apunta Argüelles.

La situación no es más halagüeña en el entorno de las estaciones. Raquel Velasco regenta Deportes Mini en Felechosa, a un paso de Fuentes de Invierno y de San Isidro. "La actividad en el puente de diciembre y en Navidad fue nula, no hubo gente y lo notamos mucho, lo mismo las tiendas que los restaurantes", afirma Velasco, que se muestra cauta ante el inicio de la temporada con un mes y medio de retrasos con respecto a las previsiones iniciales de la Dirección General de Deportes. La comerciante allerana reconoce que los complejos invernales "todavía no está al cien por ciento" y espera que se logre una semana completa de nieve "para que la gente se anime de verdad".

Compartir el artículo

stats