El temporal de mar y viento no se quiere ir de Asturias. La región volverá a estar hoy en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros y en aviso amarillo (riesgo) por rachas de más de 100 kilómetros por hora. El tiempo empeorará todavía más el fin de semana con nevadas y mucho frío. El domingo, la cota de nieve bajará hasta los 500 metros y los termómetros no superarán los siete grados.

De momento, hoy las temperaturas se mantienen estables: Oviedo registrará una mínima de 11 grados y una máxima de 14; en Gijón, el mercurio marcará entre 12 y 15 grados; y Avilés, entre 12 y 17. Las precipitaciones estarán presentes en toda la comunidad y serán especialmente intensas en el Suroccidente. Las lluvias persistirán al menos hasta el miércoles de la semana que viene. La cota de nieve para la jornada se situará por encima de los 1.700 metros.

Mientras, las imponentes mareas de estos días -la más acusada, la del martes- han provocado que el puerto de Figueras (Castropol) haya vuelto a recibir restos de troncos y maleza, que se acumulan en sus dos dársenas. Los dueños de las embarcaciones consideran que es necesaria la retirada de todos estos residuos pues podrían provocar daños. "Las maderas son muy peligrosas para las lanchas porque pueden romper la hélice y dañar el motor", explicaron dos vecinos junto al puerto. La principal entrada de materiales se produjo a mediados de enero, tras las importantes crecidas de los ríos, especialmente del Eo. Entonces Puertos envió a la zona a una empresa para limpiar y retirar la mayor parte de los restos.