Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las declaraciones ante la juez por la trama del agua

"¿Quién coño autorizó esa contratación?", preguntó Fernández en el PP por la web

La líder de los populares asturianos aseguró en su declaración que el partido no recibía donaciones y que eso es más "tranquilizante"

Hubo un momento en la declaración de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ante la juez que instruye el "caso Aquagest" que llamó la atención de los asistentes. Fue cuando la magistrada le preguntó cuándo se había enterado de que existían unos correos electrónicos que vinculaban a Joaquín Fernández, el supuesto "abrelatas" o "conseguidor" con la contratación de la página web para la campaña electoral de Isabel Pérez Espinosa. Según las fuentes consultadas, la respuesta de la líder popular fue contundente, al afirmar que lo supo cuando preguntó en el partido "¿quién coño autorizó esta contratación?", tras recibir como respuesta evasivas, incorrecciones o directamente silencios.

La juez fue muy incisiva en las preguntas, entre las que incluyó si había pedido explicaciones a Joaquín Fernández, a lo que la presidenta del PP de Asturias respondió que no. Y alegó, siempre según las mismas fuentes, que no lo hizo porque hacía tres años que no hablaban y que entendía que no tenía nada que aportar, puesto que la única solución que había era abonar a ASAC, e intentar pagar lo menos posible.

Otro de los aspectos que tocó la juez fue la financiación del PP asturiano. Así, De Lara preguntó cómo se financiaban las campañas electorales y si Mercedes Fernández, como presidenta, recibía información sobre la recaudación que podía recibir el partido, por ejemplo, mediante donaciones.

La dirigente popular aseguró que desde que ella es presidenta del partido en Asturias no ha habido donaciones "de ningún empresario ni benefactor", aseguraron fuentes jurídicas. Y añadieron que incluso remarcó que ella lo prefiere así porque es más "tranquilizante".

Mercedes Fernández también negó taxativamente ante la insistencia de la juez que conociese a ningún directivo de la empresa Aquagest, y mucho menos que hubiera comido con el responsable territorial de la compañía o que le hubiera dado el plácet a Joaquín Fernández para organizar dicho encuentro. También rechazó que el "conseguidor" o ninguno de los supuestos implicados en la trama le hubieran planteado favores a cambio de que su hermano siguiera trabajando en Aquagest.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.