La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manos Limpias solicitará a la juez que testifique Isabel Pérez Espinosa

El Observatorio Ciudadano Anticorrupción pide a la presidenta del PP regional que fuerce la dimisión inmediata de Caunedo

Manos Limpias ha decidido, tras escuchar las declaraciones de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ante la juez del "caso Pokémon", Pilar de Lara, solicitar que testifique Isabel Pérez Espinosa, directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (Acuanorte). Pero la relación con el caso del agua en Asturias tiene que ver con su campaña electoral cuando se presentó como cabeza de lista del PP en las elecciones autonómicas de 2011. Fue entonces cuando se contrató la creación de una página web por la que se facturaron 29.000 euros que posteriormente Mercedes Fernández se negó a abonar al considerarla desorbitada. Finalmente, el PP y la empresa ASAC llegaron a un acuerdo por el que los populares rebajaron la cuenta a 18.000 euros, al existir unos correos electrónicos de dirigentes del partido en los que se daba visto bueno a la operación. Unos correos que podrían suponer no sólo perder el juicio contra ASAC, sino tener que abonar también las costas procesales, según explicó Mercedes Fernández a la magistrada.

El sindicato también estudia la posibilidad de que solicitar las declaraciones de Fernando Goñi, que fue el responsable de aquella campaña electoral, y quizás podría sopesar también la de Ovidio Sánchez, que por entonces era el presidente del PP asturiano.

Sin embargo, estas peticiones son más complejas, ya que ambos son senadores y están aforados.

El sindicato ya solicitó el pasado jueves la imputación de Carmen Maniega porque entiende que debe aclarar "su actuación y gestiones en orden a la obtención de contratos inexistentes y facturas simuladas a favor de algunos de los investigados en la trama". En todo caso, entiende que declarar como imputada impedirá que "se vean perjudicados sus derechos de defensa".

OCAN

El Observatorio Ciudadano Anticorrupción (OCAN) calificó ayer en un comunicado la declaración de Mercedes Fernández de "totalmente elusiva", dejando "claro que se desvincula de todas las irregularidades que se encontró" al llegar a la presidencia del PP de Asturias. Por ello, le instan a "asumir responsabilidades políticas" y a conseguir "la dimisión inmediata del exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo".

Compartir el artículo

stats