Los decanos de la Universidad de Oviedo ya ponen deberes al rector Villaverde: oferta de empleo, instalaciones, menos papeleo...

Los representantes de las diferentes facultades exponen las medidas que urgen en el nuevo mandato de seis años del reelegido rector

Ignacio Villaverde.

Ignacio Villaverde. / IRMA COLLÍN

Los decanos de la Universidad de Oviedo le ponen deberes al Rector, Ignacio Villaverde, tras su reelección en los comicios del pasado jueves, en los que se impuso con el 61 por ciento del voto ponderado. A partir de ahora, el catedrático de Derecho Constitucional contará con un largo periodo (seis años) para continuar con su proyecto de universidad y afrontar los retos que encara la institución. A petición de LA NUEVA ESPAÑA, decanos de las facultades detallan cuáles deberían ser las prioridades que el nuevo equipo rectoral debería acometer. Algunas de las medidas implican actuaciones de efecto inmediato, como la convocatoria de la oferta pública de empleo del profesorado de cara al curso 2024-2025. El Rector ya anticipó en su primer acto tras ser elegido que se trata "de un tema que no puede esperar". Otras demandas están encaminadas al corto y medio plazo, con la agilización de la burocracia de la Universidad como una de las principales aspiraciones reiteradas por el profesorado y también por el personal no docente.

Carlos López, decano de Geología: "Hay que abrir ya un debate sobre la docencia que no debe eternizarse"

"Considero importante empezar por abrir el debate sobre la docencia que queremos en la Universidad, debate que no debe eternizarse. La docencia ha de protagonizar esta legislatura. En consecuencia, es necesario poner en marcha mecanismos de ayuda a facultades y escuelas. También urge mejorar la imagen general que proyecta la Universidad fuera de Asturias.

Susana Fernández, decana de la Facultad de Química: "Hemos de avanzar en la digitalización y renovar los laboratorios"

"Es preciso continuar con la mejora de las infraestructuras. En el caso concreto de la Facultad de Química, es necesario abordar el aislamiento de la fachada y la renovación de los laboratorios docentes y de investigación. También se necesitan nuevos espacios para mejorar la vida universitaria, como comedores en los campus. Además, se debe seguir avanzando en la digitalización de la gestión administrativa, la docencia y la investigación. Y se debe adaptar la docencia a las nuevas demandas de la sociedad".

José Antonio Vega, decano de la Medicina: "Se debe continuar con el plan de actuaciones previsto en Medicina y Ciencias"

"No creo que se deba hacer nada especial, solo continuar con el plan de actuaciones previsto y que las elecciones interrumpieron. Seguro que el Rector tiene muchos frentes abiertos, pero su equipo ha demostrado que puede gestionar con eficacia la Universidad y seguirá haciéndolo. Para la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud hay planes de actuación, en infraestructuras y profesorado pendientes de concretar, pero seguramente en pocas semanas se estarán ejecutando".

Fernando Alonso, decano de la Facultad de Enfermería: "Pediremos una revisión de nuestro convenio para avanzar en una mayor integración en Gijón"

"El Rector y, por tanto, sus políticas y su gestión, ha obtenido el refrendo de las urnas, por lo tanto, me imagino que continuará con su hoja de ruta en temas como el plan estratégico de la Universidad, infraestructuras, profesorado, etc, realizando aquellos cambios que los diversos sectores le han pedido y de lo que seguramente ha tomado buena nota".

"En lo que respecta a nuestra facultad, la singularidad que le confiere su naturaleza de centro adscrito hace que algunos de los temas que más preocupan a la comunidad universitaria nos afecten menos. Si pediremos una revisión de nuestro convenio de adscripción para avanzar en una mayor integración en el campus de Gijón y más apoyo en temas de infraestructuras, representación estudiantil y oferta académica".

José Manuel Rico, decano de la Facultad de Biología: "Se ha de continuar con la internacionalización, mirando a Harvard"

"Dado que he apoyado su candidatura, creo que lo que debe hacer es, ahora con la libertad que le dan estos seis años de mandato, es continuar su proyecto y, en especial, la parte de infraestructuras en el viejo HUCA, las estrategias de nueva organización de los servicios de administración y el fortalecimiento de los programas de internacionalización, mirando a Harvard, Ingenium e Hispanoamérica".

José Manuel Noriega, decano de la Facultad de Ciencias: "La contratación de profesores sustitutos necesita figuras más estables"

"Considero que una de las acciones más necesarias sería un cambio en la política de contratación del profesorado. Habida cuenta del envejecimiento de las plantillas, se debería cambiar la forma de contratación de profesores sustitutos al cubrir la docencia en los departamentos, utilizando figuras más estables, de modo que los nuevos docentes se vayan formando y desarrollando una carrera académica que tenga continuidad. Esto, que se tendría que hacer gradualmente por razones económicas, redundaría en una menor precariedad y mejoras en la calidad de la docencia y la investigación".

Javier Fernández Teruelo, decano de la Facultad de Derecho: "Con la mitad de alumnos que en los 90, deberíamos pensar en redistribuir espacios en lugar de en nuevos edificios"

"Es imprescindible mejorar los espacios que tenemos. En la Facultad de Derecho existe un serio problema de mantenimiento porque el edificio ya tiene más de treinta años y su uso es intensivo, con más de 1700 alumnos y 200 profesores, además del personal de administración. También me preocupa mucho la gestión de la investigación, que, aunque ha mejorado, tiene un largo camino por delante, y la promoción de nuestros profesores jóvenes, que tienen hoy el mejor nivel formativo de la historia".

"Si tenemos en la Universidad menos de la mitad de alumnos (19.500) que en la década de los 90 (45.000), creo que lo que hay ahora es un problema de distribución de espacios más que de necesidad de nuevos edificios. Deberíamos optimizar sus superficies antes que seguir construyendo nuevos edificios. Cuantos más edificios se construyan, mayor presupuesto futuro quedará comprometido en su mantenimiento".

"La Ley Orgánica del Sistema Universitario creó los mandatos únicos de seis años para que los rectores (y otros cargos) se centrasen en las medidas que son mejores para la Universidad en su conjunto, al margen de intereses individuales. Ese es el momento en que se encuentra nuestro rector electo".

Fernando Álvarez, director de la Escuela de Ingeniería Informática: "Tiene que completarse, dentro del mandato, el traslado de facultades al nuevo campus del Cristo"

"Completar dentro del mandato el traslado al nuevo campus de El Cristo de la Escuela de Ingeniería Informática, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Formación del Profesorado, así como los departamentos afines. Es importante que estos centros y departamentos pasen a disfrutar de unas condiciones de espacio y equipamiento similares a los de la media de la Universidad".

Levi Pérez, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales: "Es prioritario agilizar la convocatoria de plazas"

"Es prioritario agilizar la convocatoria de plazas de profesorado pendientes para que el curso pueda comenzar con la mayor normalidad".

Un momento de la jornada electoral, en la Facultad de Economía, el pasado jueves. | David Cabo

Un momento de la jornada electoral, en la Facultad de Economía, el pasado jueves. | David Cabo / Christian GarcíaC. García

Los docentes volvieron a decidir

Apoyo mayoritario del profesorado a Ignacio Villaverde y un voto más dividido entre el personal técnico, de gestión, administrativo y servicios de la Universidad de Oviedo. Así se pueden resumir los resultados de las elecciones al Rectorado celebradas el pasado jueves en las que Villaverde recibió el apoyo del 61% del voto ponderado. Con ello, podrá gobernar la institución académica hasta 2030.

En la campaña se enfrentaban dos modelos de Universidad: el de Villaverde, continuista, con objetivos claros en infraestructuras (nuevo campus del Cristo en Oviedo) y énfasis en la modernización de la docencia; y el de Juan Manuel Cueva Lovelle, rupturista y particularmente preocupado por problemas como el relevo generacional de los docentes.

La comunidad universitaria decidió en favor de la reelección del catedrático de Derecho Constitucional gracias en gran medida al apoyo mayoritario entre el profesorado (permanente y no permanente), el colectivo que en último caso suele decidir por su peso en el sistema de ponderación del voto y por la mayor intensidad de la participación. Los apoyos de Villaverde entre el profesorado llegaron a duplicar las cifras de su rival (67% frente al 32%). La apuesta de los docentes fue diáfana por mantener el plan del rectorado continuista.

En cuanto al personal técnico, de gestión, administración y servicios (denominados con las siglas PTGAS), se produjo un empate técnico a nivel general, pero que tuvo una nota singular: una escisión entre los trabajadores de las facultades y los de los servicios centrales. Estos últimos mostraron un apoyo más explícito a Ignacio Villaverde (166 votos a favor frente 89). La posición de los estudiantes estuvo marcada por dos rasgos: la exigua participación (votaron 2.000 de los 19.000 alumnos), algo estructural en los comicios al Rectorado, y un resultado muy apretado en favor de Villaverde.

Una singularidad por territorios: el aspirante Lovelle, catedrático de Informática, derrotó a su oponente en todas las mesas del campus de Mieres. Su proyecto caló más allí, donde Villaverde pudo "pagar" en votos el malestar de una parte de los docentes por el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo al complejo de Barredo.

Suscríbete para seguir leyendo