Un informe elaborado por el gabinete de estudios del Club de los Viernes afirma que el coste de las estructuras políticas de los ayuntamientos de Oviedo y Gijón ha crecido más del 21 por ciento respecto a las corporaciones del mandato anterior (2011-2015).

El Club de los Viernes, una asociación apartidista de carácter liberal, ha realizado un informe sobre el gasto de la representación política, que abarca los sueldos de los concejales, las dietas, los nombramientos de asesores y las asignaciones económicas de los grupos. Cada concejal de Oviedo supone un coste medio de 76.000 euros anuales, un 21,9% más, mientras que la media de Gijón ronda los 96.000 euros anuales, un 24,6 más que en el anterior mandato. Para calcular esta cifra el Club de los Viernes sumó las partidas de nóminas de los ediles, las cotizaciones a la Seguridad Social, las dietas y las retribuciones de los asesores y las dividió entre los 27 concejales de ambas corporaciones.

Esta misma asociación cifra en 149.085 euros el coste anual por consejero de la estructura del Gobierno regional y en 254.422 euros el cada diputado autonómico, para cuyo cálculo suman los gastos de personal de los funcionarios del parlamento.