El consejero de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha participado esta semana en la primera reunión de la comisión de trabajo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para iniciar la elaboración del decreto autonómico que permitiría poner en marcha la especialidad docente de lengua asturiana.

Durante el encuentro, al que asistieron el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, se acordó continuar con los trabajos de la comisión. La próxima reunión se ha fijado para el día 20 de abril.

Según ha informado el Gobierno asturiano, Alonso presentó en la cita sus propuestas para la elaboración de esta normativa, después de que el Ejecutivo central asegurara que la creación de la especialidad está fuera de su ámbito competencial.

Por su parte, ha explicado el Principado, los representantes del ministerio admitieron la posibilidad de que sea el Principado el que impulse la iniciativa, aunque advirtieron de posibles dificultades para su posterior reconocimiento estatal mediante la modificación de los reales decretos por los que se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

"El ministerio señala que se trata de crear la especialidad docente de una lengua no cooficial, con protección jurídica e implantación curricular, lo que supone una novedad, puesto que no existe precedente en España", explican desde el Principado.

"Desde la consejería defendimos nuestra apuesta por la creación de esta especialidad y su posterior reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", ha indicado el consejero.