La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha asegurado hoy que el Gobierno asturiano va a seguir endeudándose este año dentro de los límites autorizados, "que ya son tremendamente restrictivos", porque es un mecanismo del que hay que echar mano en los momentos en los que más lo necesitan los ciudadanos.

Carcedo ha rechazado también que haya que hacer una auditoría sobre la deuda pública del Principado porque esa tarea ya la tiene encomendada la Sindicatura de Cuentas y porque, según los datos dados a conocer hace unos días por el Banco de España, esta comunidad autónoma es una de las menos endeudadas.

Así, ha recordado que Asturias se encuentra entre las cinco autonomías menos endeudadas en relación a su producto interior bruto y a sus habitantes.

Asturias finalizó 2015 con una deuda de 3.876 millones de euros pero, según la consejera, no es cierto que se haya incrementado e 1.200 millones desde el año 2012, como ha denunciado Podemos.

De hecho, ha señalado que en esa cantidad se incluye ahora deuda por un importe cercano a los 174 millones de euros que es de sociedades públicas como Vipasa o Sedes que antes se contabilizaban al margen, pero que en ningún caso es nueva.

"Nos endeudamos en los límites autorizados", ha subrayado la titular de Economía en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Carcedo ha negado que la deuda detraiga recursos para políticas públicas y ha avanzado que el Gobierno seguirá gestionando el pago de intereses con el fin de conseguir las mejores condiciones.

Ha recordado que en 2015, con los intereses a la baja, se renegociaron créditos por importe de 243,7 millones de euros que han permitido un ahorro de 9 millones de euros en dos ejercicios, seis millones de ellos, en 2016.

Podemos calificó esta semana de "actitud suicida" la gestión que está realizando el Gobierno del Principado ante deuda pública que, a juicio de esta formación, es "insostenible", por lo que solicitó la realización de una auditoría.