"No somos libres". Arranca el último párrafo del trabajo ganador de la segunda Olimpiada nacional de Filosofía, donde la pregunta de partida era "¿Qué nos hace ser quienes somos?" y la respuesta ganadora fue una disertación firmada por un alumno gaditano de Secundaria. Esta tarde, en Oviedo, siguiendo el mismo esquema de los grandes interrogantes básicos de la filosofía resueltos a vista de aula de instituto, sesenta estudiantes de Cuarto de la ESO y Primero y Segundo de Bachillerato, ocho asturianos, de institutos de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Navia, compiten en la tercera edición obligándose a razonar una solución para interrogaciones básicas, deliberadamente abiertas, nada livianas, del tipo "¿Qué es la belleza?"

En el instituto de La Ería, en Oviedo, hoy se planteará una pregunta más concreta, pero siempre contenida en ésta, para los participantes en la modalidad de disertación, que dispondrán de hora y media para razonar su contestación. Es también ésa la cuestión que habrán de responder los competidores en la especialidad de "fotografía filosófica". Hay otra de vídeo -su tema se titula "¿Perdedores?"- y el programa se cierra con la petición de resolver un dilema moral, esta vez "¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?" Sobre esta base genérica, el jurado hará un planteamiento específico con dos opciones para que los aspirantes puedan abrazar una de ellas, descartar ambas o concluir que el problema carece de solución, pero argumentándolo debidamente en su hora y media de tiempo máximo para escribir. De cada una de las cuatro especialidades del concurso saldrán dos alumnos con pase a la fase final, donde deberán hacer una exposición ante el tribunal.

A esta tercera Olimpiada concurren ocho asturianos, dos por modalidad, los mejores de la competición autonómica, que ha cumplido este año quince ediciones. Para el coordinador de la organización, Román García, más que reivindicar la visibilidad de la filosofía en peligro en los programas del bachillerato les guía "la idea de la filosofía como formadora de ciudadanos con visiones críticas".