La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un químico soñador

El investigador Daniel Martín obtiene la máxima calificación en su tesis por su dispositivo para la detección precoz de la celiaquía

El químico Daniel Martín Yerga, antes de la lectura de su tesis, ayer. PEDRO H.

Daniel Martín Yerga es un químico con una visión muy particular de la ciencia. Antes de finalizar sus estudios ya realizaba laborales de divulgación científica a través de su blog personal, explicando curiosidades como la química que hay detrás del proceso de producción de la miel, las células eucariotas que nos producen la lágrima inmediata al pelar una cebolla o las aplicaciones del grafeno desde el punto de vista químico. Cuando finalizó sus estudios universitarios en 2011 comenzó a trabajar en su trabajo fin de máster en el grupo de Nanobioanálisis bajo la dirección del catedrático Agustín Costa. Su interés en desarrollar biosensores electroquímicos para avanzar en el diagnóstico médico dio ayer sus resultados. El joven químico obtuvo la máxima calificación en la presentación de su tesis basada en las aplicaciones electroanalíticas de "quantum dots" y nanopartículas de fosfato de titanio. ¿Su objetivo? Realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad celiaca.

Para ello empleó electrodos serigrafiados que permiten detectar los biomarcadores de la enfermedad en una muestra de sangre. La novedad de su trabajo es que esos electrodos incorporaban dos tipos de nanopartículas: los "quantum dots" (nanopartículas de materiales semiconductores) y nanopartículas de fosfato de titanio "que mejoran los sistemas que había hasta ahora y consiguen detectar la enfermedad de forma más temprana", explicó el joven químico. En el desarrollo de su trabajo Daniel realizó una estancia en Coventry (Inglaterra) en una de las universidades punteras en el estudio del comportamiento de las tarjetas electrónicas que sirven como base de este tipo de análisis.

A finales de 2012 obtuvo una beca para realizar su tesis doctoral. Su director, el catedrático y responsable del grupo de Nanobioanálisis, Agustín Costa, destacaba ayer el carácter "excelente" de Daniel Martín como investigador, quien además, de haber codirigido un trabajo fin de máster y realizar una decena de contribuciones a congresos nacionales e internacionales, ha acudido a centros de Secundaria como ponente sobre cuestiones de ciencia básica, En su blog ha venido desgranando en los últimos años todas esas curiosidades, donde trata, además, de organizar sus pensamientos científicos. Costa lamenta que ahora, finalizada su beca, el joven químico emprenda el camino fuera de España. "Es una de esas personas brillantes, con muy buen rendimiento, que tenemos que recuperar", concluyó.

Compartir el artículo

stats