Las constructoras FCC y Acciona han concluido ya la instalación de las vías en la vertiente leonesa de la variante de Pajares, mientras en Asturias esas obras no han dado todavía ni comienzo debido a un desencuentro económico entre la empresa adjudicataria (Dragados) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La actuación en la parte leonesa consistió en la colocación de raíles entre La Robla y un punto intermedio del gran túnel bajo la Cordillera. En total, 27 kilómetros de recorrido, con un presupuesto de adjudicación de 9,4 millones de euros.

En la vertiente de Asturias, el Adif adjudicó el 2 de junio de 2014 el montaje de las vías en el tramo de 23 kilómetros que incluye una parte del túnel central bajo la Cordillera y todo el trayecto en superficie que va desde la embocadura de Los Pontones (Lena) hasta la capital del concejo. El contrato se firmó por 9,28 millones de euros, menos de la mitad de los 19 millones que figuraban como presupuesto base. La empresa decidió renunciar a la actuación cuando no se había ni iniciado, al no lograr que el Adif le compensara por el retraso en la ejecución de la obra derivado de que en la ladera inestable de Campomanes, incluida en el trazado en el que Dragados tiene que poner vías, no tenga lista todavía la plataforma ferroviaria.

El Adif esgrime un informe realizado por la Abogacía del Estado en el que se rechazan las pretensiones de la constructora.