El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una iniciativa de Ciudadanos que pide constituir una comisión de expertos para que fijen los criterios que sirvan de base a los centros educativos para realizar las tareas y los deberes fuera del horario escolar en las etapas de educación obligatoria.

La propuesta, que ha salido adelante con el voto en contra del PP y el respaldo del resto de la Cámara, pide además que las conclusiones de dicha comisión se remitan a comienzos del próximo curso escolar a los centros para racionalizar y adecuar con flexibilidad el tiempo máximo semanal de dedicación a estas tareas.

Según el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, los datos reflejan que España es quinto país europeo que encarga más deberes a sus alumnos con una media de 6,5 horas semanales, una hora y media más que en el conjunto de la UE y muy por encima de países como Finlandia donde se dedican unas dos horas semanalmente.

García ha incidido en que las tareas que se pongan a los escolares no puede ser repetitivas, si no complementarias, y tampoco deben tener un carácter sedentario y memorístico que evite que los alumnos hagan otras actividades como estar con la familia, hacer deporte o aprender a tocar un instrumento musical.

Por su parte, el diputado del PP David González Medina ha justificado el voto en contra de su grupo en el hecho de que la conclusión a la que llega la iniciativa "es errónea" y ha considerado que la solución "no es quitar autonomía a los centros" ni aumentar la burocracia con la creación de una comisión.

En relación con este asunto, y coincidiendo con el debate parlamentario, la Consejería de Educación ha hecho público un informe con datos de más de 5.000 alumnos a lo largo de seis años que refleja los estudiantes de 4º de Primaria dedican a los deberes en torno a 60 minutos al día (20 más de lo aconsejable).

Por su parte, los de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dedican unos 70 minutos diarios lo que refleja que, en este caso, el volumen de deberes es coherente con la legislación y las orientaciones elaboradas por las administraciones educativas de diferentes países.

No obstante, en el caso de 4º de Primaria, la cantidad de tareas supera las recomendaciones, que establecen unos 40 minutos diarios como el tiempo adecuado para el alumnado de nueve años.

En el análisis de la relación entre el tiempo dedicado a los deberes y los resultados alcanzados en las evaluaciones de diagnóstico llevadas a cabo en Asturias se observa además que hay un intervalo óptimo de dedicación a los deberes y, una vez superado, el rendimiento tiende a disminuir.

Así, según las estimaciones de la Consejería, ese plazo de máxima eficiencia que conjuga mejor el esfuerzo individual con unos resultados satisfactorios se sitúa en torno a los 40 minutos diarios en 4º de Primaria y entre 60 y 70 minutos en 2º de la ESO.

Por otra parte, el informe refleja que la relación entre el volumen de deberes y los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación de diagnóstico depende de la edad del alumnado.

Así, en Primaria, y una vez descontado el efecto de los conocimientos previos, la historia escolar y otros factores sociológicos, apenas se han encontrado diferencias en el rendimiento de las aulas según la cantidad de deberes asignados mientras que en Secundaria las diferencias son mayores.