La cabeza de lista del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, abrió esta tarde la campaña electoral con una reacción frente a los resultados adversos para su partido de la recién publicada encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Estamos acostumbrados a que se cocinen mucho las encuestas cuando llegan procesos electorales", afirmó Lastra, que ve "encuestas que pretenden generar tendencias" más que fotografiar las intenciones del electorado y observa "dos cosas llamativas" en la del CIS. Pese a que el sondeo predice que la coalición Unidos Podemos adelantará a los socialistas en votos y escaños, "en la pregunta de voto más simpatía el PSOE es segundo", asegura, y primero en la respuesta a la pregunta "quién le gustaría que ganara las elecciones".

La aspirante socialista utilizó para el mensaje el escenario elegido por su partido para dar por iniciada la campaña. Ante el pozo Carrio, en Laviana, situó al PSOE como "único partido que defiende a las comarcas mineras" y a PP, Podemos y recientemente IU como sus enemigos. La candidata abogó por movilizar el voto socialista para "acabar con cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy y cuatro meses de bloqueo de Pablo Iglesias. Añadió que "no es suficiente decir que todo está mal" y que "el único partido que tiene líder, equipo y proyecto es el PSOE". A su juicio, un gobierno socialista más allá del día 26 es "fundamental para Asturias, para luchar contra el desempleo y acabar con la reforma laboral, para que vuelvan los jóvenes que tuvieron que irse por exilio económico y para nuestros mayores, cuyas pensiones han sido puestas en riesgo por el PP".

Por su parte, el cabeza de lista al Senado, Vicente Álvarez Areces, dio por cierto que las encuestas dan a los suyos mejores expectativas en Asturias que en España y situó al PSOE como "el partido que está mas cerca de las aspiraciones de los españoles".