La dura experiencia del joven fallecido hace un año al ser arrollado por el tren en Siero ha hecho germinar la Asociación Enol para el estudio de Altas Capacidades y Superdotación, una entidad sin ánimo de lucro que ya cuenta con cerca de treinta de socios, familias preocupadas por las dificultades de estos niños y jóvenes para alcanzar un equilibrio emocional y desarrollarse profesionalmente. La presentación en sociedad de esta asociación será el próximo día 23, a las siete de la tarde, con una conferencia, en el auditorio de Oviedo, a cargo del pediatra y neurólogo barcelonés Javier Berché Cruz, especialista en altas capacidades y superdotación.

Berché, considerado una de las mayores autoridades de este campo, en el que trabaja desde 1980, hablará sobre la importancia de la identificación precoz y el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos con superdotación y altas capacidades. Berché incidirá en la importancia de prestar atención especial a los adolescentes y jóvenes, pues es en esas edades cuando afloran los problemas derivados de no haber identificado la superdotación en la infancia. La Fundación privada Javier Berché trabaja en alianza con el Centro para Jóvenes con Talento (Center for Talented Youth) de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

La asociación ha publicado algunos folletos que explican el drama que viven los adolescentes con altas capacidades. "Contrariamente a la creencia popular, una persona con altas capacidades o superdotación puede encontrar dificultades en su carrera académica o profesional y también en su desarrollo social y emocional", señala el folleto de la asociación.

Los miembros de la entidad resaltan que "cuando esta dotación es detectada en la infancia, porque los niños incordian o molestan en la escuela, pueden recibir un apoyo que puede encauzar su potencial. Sin embargo, "si el niño se acopla para pasar desapercibido y no es identificado, es en la adolescencia o en la juventud cuando afloran los problemas", añaden. Dada la fragilidad propia de esas edades, y a que los superdotados son hipersensibles, son especialmente vulnerables al entorno que les rodea y, sobre todo, a la opinión. "Les genera conflictos internos, dificultades académicas, emocionales, sociales, situaciones de inadaptación y motivos de sufrimiento", aseguran los responsables de la entidad. El gran problema es que el Sistema de Salud no responde de forma adecuada a estas situaciones. "Los rasgos de los superdotados son tratados como síntomas, se les receta medicación y se distorsiona aún más su autoestima", finalizan. El objetivo de la asociación es difundir todos estos problemas y romper un círculo vicioso de infelicidad.