La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El perverso "final feliz mágico" del "Hermano mayor" televisivo

El cannabis como denominador común en la mayoría de los casos, pero junto a esta sustancia los varones consumen cocaína y alcohol, y las chicas cocaína y sedantes. Este último consumo lleva años alertando a los servicios de salud del Principado. La banalización asoma de nuevo: "que la adolescente dice que no puede dormir, y llega mamá con la pastilla. Lo mismo sucede con el alcohol con los varones: si te deja la novia, te emborrachas y en paz".

Los terapeutas se ponen en guardia frente al formato de programa televisivo tipo "Hermano mayor". "Buscan a toda costa un final feliz en forma de solución mágica", lamenta Luis Manuel Flórez. El hermano mayor es el mago. "Es todo ficción pero la gente se lo cree" y al final "las soluciones que se proponen son inadecuadas y falsas".

En las intervenciones con menores y sus familias "es importante no andar buscando culpables", señalan Sonia Fernández, Juan Antonio Álvarez, Ana Ormazabal y Arancha Fernández. Nada más vulnerable que un menor en medio de un contexto de conflictividad familiar, abuso de nuevas tecnologías, tonteo con las drogas y eso que se dio en llamar por tradición "las malas compañías". "Para muchos, internet se convierte en su mejor amigo. Y además el más listo", apunta Ana Ormazabal.

Compartir el artículo

stats