La concentración de apoyo a Emutsa convocada por el movimiento asociativo de Mieres (en la foto) obtuvo una buena respuesta. Pese a que se realizó el llamamiento el día antes, unas 300 personas acudieron a la protesta. Especialmente nutrida fue la presencia de usuarios de Turón: "El valle, al no tener servicio ferroviario, se quedará sin transporte".

Desde el 22 de julio tiene en sus manos el gobierno local de Foro la carta del Ministerio de Hacienda, liderado por Cristóbal Montoro, que advierte de la "debida disolución" de cinco entidades municipales por su "desequilibrio financiero", de acuerdo con la ley de sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el gobierno central del PP.

El gobierno local de Foro se defiende con el criterio de la Intervención Municipal, que niega cualquier riesgo de disolución de ninguna de las cinco sociedades y atribuye la comunicación del Ministerio a un "error de interpretación" de los datos económicos de las mismas por parte de Hacienda. También explicó que el déficit que se genera en los entes municipales que proporcionan servicios públicos a la ciudadanía se corrige con aportaciones patrimoniales directas, "presupuestadas".