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Cumbre universitaria de LA NUEVA ESPAÑA en Ribadesella (y III)

El pacto que todos quieren y nadie hace

Los rectores y exrectores asturianos critican la discordancia de perfiles entre los alumnos que la Universidad forma y los trabajadores que la empresa demanda

Por la izquierda, Zulima Fernández, Vicente Gotor, Salvador Ordóñez, Manuel Villa, Rafael Puyol, Santiago García Granda y Juan Vázquez, en el paseo de la playa de Santa Marina, en Ribadesella.

Por la izquierda, Zulima Fernández, Vicente Gotor, Salvador Ordóñez, Manuel Villa, Rafael Puyol, Santiago García Granda y Juan Vázquez, en el paseo de la playa de Santa Marina, en Ribadesella. MIKI LÓPEZ

Cuestión de debate: ¿Forma realmente la Universidad española para los perfiles demandados por las empresas?

RAFAEL PUYOL (exrector de la Universidad Complutense): Yo he oído a muchos empresarios decir: a mí dame un tipo con una formación generalista que la formación específica ya se la daré yo.

JUAN VÁZQUEZ (exrector de la Universidad de Oviedo y expresidente de la CRUE): Hablamos de competencias transversales pero optamos por especializaciones reductivistas.

SALVADOR ORDÓÑEZ (exrector de la Universidad de Alicante y de la Universidad Menéndez Pelayo): Y hacemos 2.800 títulos de grado. Ahí está el nudo gordiano.

JUAN VÁZQUEZ: Con una cosa añadida, porque eso de formar para el empleo está muy bien pero no tenemos ni idea de qué empleos se necesitarán en el futuro. Y el vínculo que había entre productividad, crecimiento económico y empleo se ha roto y ahora es posible tener incrementos de productividad sin empleo.

RAFAEL PUYOL: Habeis planteado un tema capital. La superespecialización a la que hemos llegado. El mundo empresarial está pidiendo otro tipo de graduados.

SALVADOR ORDÓÑEZ: Sí. Más generalistas.

ZULIMA FERNÁNDEZ (exdirectora de la ANECA): Y con capacidades básicas.

JUAN VÁZQUEZ: Los empresarios dicen que lo que valoran es lo singular, lo diferente, lo distinto y, en cambio, formamos absolutamente uniformados. Hemos respondido en política de titulaciones a estímulos docentes, no a lo que nos pide el mercado.

GARCÍA GRANDA (rector de la Universidad de Oviedo): Y a la captación de alumnos. Se buscan titulaciones que los alumnos acepten.

Cuestión de debate: ¿Un pacto por la Universidad?

RAFAEL PUYOL: El exministro Wert había hecho la reforma de la enseñanza media y se había quemado y, en un momento determinado, consideró que no podía tener otra reforma en el mundo universitario y se limitó a guardar el informe en el cajón. No se hizo gran cosa porque no era el momento.

SALVADOR ORDÓÑEZ: Y nadie quiere grandes cambios. Pasó con la LOU.

GARCÍA GRANDA: Yo creo que nos sobran cambios y nos falta planificación. Cambios a largo plazo.

RAFAEL PUYOL: Un cambio que se haga de espaldas a la CRUE no tendrá porvenir. Un cambio que se haga con el consenso de la CRUE no será perfecto pero tiene la fuerza del consenso.

MANUEL VILLA (presidente de la Fundación Antonio de Nebrija): De todas maneras, más que un pacto por la educación sería bueno un pacto de reforma universitaria que dure 25 años.

GARCÍA GRANDA: ¿Crees que eso es siquiera planteable?

RAFAEL PUYOL: Un acuerdo PSOE-PP-C's permitiría un cambio en condiciones. Eso no se va a producir y, por tanto, no lo vamos a tener.

MANUEL VILLA: Un pacto por la educación podía ser el más fácil si quieren dar una imagen distinta del futuro de España porque yo creo que es lo más necesario.

JUAN VÁZQUEZ: El problema del pacto educativo es que es algo que tienen que promover y alentar los partidos pero que tiene que implicar a los agentes del sistema educativo.

GARCÍA GRANDA: Habría que implicar a todo el sistema. Las empresas también son fundamentales para la Universidad.

SALVADOR ORDÓÑEZ: El pacto por la investigación es otra cosa que no se ha hecho. Llevamos un montón de leyes de Ciencia pero no cala.

RAFAEL PUYOL: En este país todo el mundo considera que la educación es fundamental pero luego no se hace nada por mejorar los sistemas educativos.

JUAN VÁZQUEZ: Tú miras las campañas electorales y de educación apenas se habla.

Cuestión de debate: el número y tamaño de universidades.

ZULIMA FERNÁNDEZ: Hay demasiadas universidades, lo mismo que hay demasiados títulos.

MANUEL VILLA: El tamaño medio de 20.000 alumnos es muy grande. Deberíamos ir a menos para ser más competitivos. Las universidades de primera línea es raro que tengan 50.000 ó 60.000 alumnos. Si el rector de la Complutense saca adelante la reforma de los departamentos que tiene en marcha es un ejemplo para todas las universidades por lo que supone de racionalización.

VICENTE GOTOR: Eso ya lo hicimos nosotros. Fuimos los primeros. Los departamentos es lo que te falta ahora, Santiago.

ZULIMA FERNÁNDEZ: La universidad no forma individuos, forma ciudadanos y salir de casa es parte del proceso de aprendizaje. Si te ponen la universidad al lado, como estabas en el colegio?

SALVADOR ORDÓÑEZ: Esa movilidad condiciona al que no ha tenido la suerte de tener una Universidad cerca.

ZULIMA FERNÁNDEZ: Para eso están las becas. Sería mucho más barato un magnífico sistema de becas que desplegar toda la infraestructura de una universidad en cada capital de provincia.

JUAN VÁZQUEZ: Hay un tema importantísimo que es el sistema de aprobación de universidades que en los últimos años permitió colarse instituciones que no merecen el nombre de universidades y, en especial, online.

RAFAEL PUYOL: Si hubiese una única competencia para definir el mapa de titulaciones del país otro gallo nos cantaría pero si cada comunidad toma la decisión?

VICENTE GOTOR: No sé si recordáis cuando unimos la facultad de Filosofía con Historia y Filología. Los tres decanos dimitieron y ahora están funcionando de maravilla. Reticencias siempre va a haber.

JUAN VÁZQUEZ: Los peores problemas siempre son los de territorio.

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