Asturias ocupa el quinto puesto nacional en el ranking de sistemas públicos de sanidad en España, según el informe publicado ayer por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. El Principado es la comunidad autónoma con mayor presupuesto sanitario per cápita, con 1.587 euros por asturiano, y ocupa el séptimo puesto en satisfacción de los usuarios.

En ediciones anteriores de este estudio Asturias había ocupado el primer puesto en 2012, el tercer puesto en 2013 y el cuarto puesto en los años 2014 y 2015, y es la región en la que menos usuarios aprecian una mejora en las listas de espera, tan sólo un 5,3% de los encuestados.

Las comunidades que superan a Asturias en la apreciación general de su sanidad pública son Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León. Asturias recibe una puntuación global de 69 (sobre una puntuación máxima de 106). Por debajo de los 56 puntos se encuentran autonomías como Cataluña, Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana, última en el escalafón con tan sólo 46 puntos (sobre una puntuación mínima de 26).

La peor clasificación de Asturias fue en el informe de 2009 cuando se quedó en el noveno puesto nacional.

El Principado es la tercera autonomía con mayor porcentaje de personas que aseguran que cuando piden cita en la atención primaria se la dan en menos de 24 horas. Eso le ocurre a casi un sesenta por ciento de los encuestados, pero baja a la quinta posición en la proporción de usuarios que afirman disfrutar de cita para el especialista en un plazo no superior a los quince días: solo el 11% de los asturianos.

Es el decimotercer informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, con datos de los años 2014, 2015 y alguno de 2016.

Asturias cuenta con 3,3 camas hospitalarias por cada mil habitantes, muy por encima, por ejemplo, de las 2,1 camas de Andalucía y Castilla la Mancha, y de las 2,3 camas de la Comunidad Valenciana.

El gasto farmacéutico por habitante en 2015 ascendió según el citado informe a 247 euros en Asturias, casi idéntica cantidad que en Galicia, inferior en unos treinta euros al de Extremadura y superior a todos los demás. La mayor diferencia con el Principado se da en Baleares. En las islas el gasto en farmacia per cápita es de 80 euros menos en relación con Asturias.

No es Asturias la comunidad donde más aumentó ese gasto sobre el contabilizado en 2014. El 1,83% de aumento está por debajo del registrado en otras once comunidades. El porcentaje de genéricos sobre el total de envases es en Asturias del 35%, muy por debajo de la media.