La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos Asturias descarta un congreso este año, que sí habrá en otras regiones

Daniel Ripa: "Tenemos mucho trabajo por hacer en la Junta General - y somos el consejo ciudadano autonómico más estable del país"

Daniel Ripa, de espaldas a la izquierda, en una asamblea ciudadana de Podemos en Gijón, en julio. JUAN PLAZA

Podemos Asturias descarta poner en marcha este año un congreso extraordinario, similar a los que tendrán lugar en Madrid y en otras comunidades donde hay pulsos y tensiones por los liderazgos internos. La dirección regional de Podemos esgrime la ausencia de conflictos y, sobre todo, la conveniencia de enfocar el trabajo y las energías en la actividad en la Junta General del Principado y en los ayuntamientos.

"Tenemos el consejo ciudadano autonómico más estable de toda España y hace unos pocos meses fuimos pioneros en la organización de asambleas ciudadanas. Asturias fue el único lugar donde se hizo este proceso de participación por el momento", esgrime Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, elegido en el primer congreso de la formación, que tuvo lugar en 2015. Aunque el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, comunicó a Asturias, como al resto de direcciones autonómicas, el interés en que se pongan en marcha nuevos procesos internos, en paralelo a la asamblea extraordinaria de Madrid, Daniel Ripa considera que esa iniciativa tiene sentido en territorios donde han existido disputas internas o crisis como ha sido el caso de Cantabria, Galicia, País Vasco, además de Madrid. En cambio, Ripa no cree necesario ni conveniente en estos momentos un congreso interno en Asturias, ya que el actual consejo ciudadano autonómico y él mismo como secretario general fueron elegidos, mediante primarias, para un período de tres años que, en principio, no concluiría hasta 2018. "Entiendo que sería dar un mensaje equivocado centrarnos más en las cuestiones internas, como ya se vio en Galicia. Tenemos mucho trabajo por hacer en la Junta General del Principado", afirmó el secretario general de Podemos en Asturias. La formación morada es la tercera fuerza política del parlamento asturiano, con 9 diputados de un total de 45, y en el actual reparto de fuerzas en la Cámara autonómica tiene la "llave" para sacar adelante mayorías es asuntos centrales, como los presupuestos regionales o la aprobación de leyes.

Compartir el artículo

stats