Un auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) abre la puerta para que los profesores interinos cobren el plus de productividad, hasta la fecha reservado a los funcionarios docentes. El auto, que tiene fecha de 21 de septiembre, contesta a una pregunta prejudicial emitida en su día por el juzgado de los Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo acerca del recurso de un profesor interino asturiano excluido en su día del derecho a ese cobro de 206 euros al mes para los profesores de Secundaria y 132 euros para los maestros.

El tribunal europeo, con el presidente de la sala décima al frente, F. Biltgen, apela a un acuerdo marco de la UE sobre el llamado trabajo de duración determinada, que data de 1999 como la norma que los tribunales asturianos deben seguir en este tipo de recursos. Se sabe que más de un centenar de profesores interinos en la región presentaron en su día recursos contra su exclusión del cobro de pluses.

La norma europea manda

Asegura el tribunal, con sede en Luxemburgo, que "no existe justificación por razones objetivas (...) para reservar (...) la participación en el plan de evaluación de la función docente y el incentivo que se deriva de ella en caso de evaluación positiva, únicamente a los profesores cuya relación de servicio es por tiempo indefinido, al ser funcionarios de carrera, excluyendo a los profesores cuya duración de servicio es de duración determinada al ser funcionarios interinos". Y recuerda, por si alguien lo olvida, que la norma europea está por encima de la norma nacional.

El recurso al que alude el Tribunal Europeo fue interpuesto por un profesor de Secundaria, Carlos Álvarez Santirso, apoyado por los servicios jurídicos del sindicato docente ANPE cuyo presidente en Asturias, Gumersindo Rodríguez, pidió a la Consejería de Educación que "asuma el auto europeo, que es una instrucción directa y cumpla con sus obligaciones". Álvarez Santirso lleva 16 años trabajando como interino en Asturias. Su reclamación es de 2015.

En mayo de este año 913 profesores peticionarios fueron excluidos del Plan de Evaluación y sus pluses por no cumplir los requisitos. "En su gran mayoría eran interinos. Si todos ellos cobraran ese plus Educación tendría que abonar 1.8 millones de euros al año. Es una cantidad perfectamente asumible, sobre todo teniendo en cuenta que se jubilan cada curso unos 500 profesores de la red pública", añade Gumersindo Rodríguez.

Requisitos más gravosos

Los recursos han llegado a los juzgados números 1, 4 y 5 de lo Contencioso Administrativo. El juzgado 4 dio ya la razón a los profesores. Los dos restantes pidieron jurisprudencia a Europa y por vez primera el Tribunal Europeo marca el camino a seguir.

Es el mismo Tribunal que en su día dictaminó a favor del cobro de trienios (antigüedad) y sexenios (formación) a los docentes interinos en Asturias.

Las razones del Principado de Asturias para no conceder el derecho al cobro de los pluses a los interinos también son de peso. La Administración sostiene que la diferencia de trato está justificada por razones objetivas como la diferente formación, capacidad y mérito. "Se entiende que los funcionarios de carrera han de cumplir requisitos más gravosos que justifican una mayor retribución", según explica el auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.