Las mujeres mandan cada vez más en el campo asturiano. Casi la mitad de las ganaderías de leche y de carne (el 47,17%) están en manos de personal femenino, según destacó ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. Se trata del porcentaje más alto de España. La titular del ramo pronunció en Avilés una charla con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en la que reveló que el 54,59% del colectivo es autónomo frente al 14,78% que es asalariado. "Esto supone que mientras que el nivel de emprendimiento femenino es destacado, los datos de contratación por cuenta ajena es aún muy bajo", subrayó la Consejera, que pidió a los empresarios un mayor "esfuerzo" para contratar mujeres en el medio rural.

Esta reclamación coincide con la que la Junta General del Principado hizo también ayer. El Parlamento asturiano se comprometió a generar políticas públicas dirigidas a mejorar la vida personal, laboral y familiar de las mujeres del campo. Para el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, las mujeres rurales son "líderes de sus comunidades" y capaces de "defender con espíritu" sus negocio agrícolas, por lo que "son las que hacen realidad la Política Agraria Común (PAC)". En Asturias, según cifras del Gobierno regional, hay 7.813 ganaderas titulares de explotaciones frente a 7.805 hombres.

En opinión de la Consejera de Desarrollo Rural, la incorporación de la mujer a la vida económica y social es uno de los cambios más trascendentales que se han producido en España en los últimos años, aunque "aún queda mucho camino por recorrer en la conquista de derechos y en la superación de una brutal desigualdad". María Jesús Álvarez explicó que las mujeres rurales viven en un entorno social menos abierto, en el que la estructura familiar tradicional mantiene su vigencia y ofrece menos oportunidades para su incorporación a una actividad profesional independiente.