La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturama

Experiencia entre manzanas

Una visita organizada por el Consejo Regulador a una pomarada y dos llagares maliayeses invita a conocer en toda su extensión el proceso de elaboración de la sidra y sus variantes

Rodrigo Cuevas, cantando una vaqueirada en el llagar Castañón.

No siempre es fácil sentirse "blanquina", una de las 22 variedades de manzana acogidas la Denominación de Origen Protegida (DOP). Sin embargo, sí es posible cuando se siguen las explicaciones de Marta, una de las guías del Llagar Castañón en Quintueles, quien fue una de las personas que hizo sentirse ayer a un grupo de periodistas y blogueros "manzanas protegidas por un día" mientras mostraba todo el proceso de elaboración de la sidra a unos asistentes a quienes, con gracia, llamaba como el fruto. Allí se puso el broche final al recorrido con una espicha a una jornada de intensa actividad que se inició a las diez de la mañana.

La "Experiencia cosecha con denominación de origen", organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida que, se desarrolló en el concejo de Villaviciosa y comenzó en el Llagar El Gobernador. Allí su gerente, Francisco Martínez Sopeña, además de explicar todo el proceso de elaboración desde la llegada de la manzana, habló tanto sobre la sidra de nueva expresión DOP como de la sidra espumosa, detallando ampliamente todo el proceso de recogida de manzana, lo controles de calidad y procesos de elaboración. En El Gobernador se elabora "Emilio Martínez" (EM) sidra brut nature y la sidra natural filtrada "Españar" (DOP). Martínez Sopeña se refirió a la sidra tipo "espumoso Brut de segunda fermentación en botella y filtrada" y, además de realizar ante los presentes, el "degüelle" de una botella mágnum para la segunda fermentación en botella, detalló todo el proceso de elaboración de este tipo de sidra espumosa.

Para este profesional del sector está claro que "faltaba una sidra espumosa en Asturias y ya la tenemos". En este sentido recordó que "queremos revitalizar su espacio dentro de los espumosos. Apostamos por este mercado porque era necesario. A un restaurante con una estrella Michelín tienes que ir con esta sidra y no otra. La sidra espumosa está destinada, principalmente, a la hostelería y a las tiendas especializadas mientras que la sidra de nueva expresión tiene como objetivo a las familias". Martínez destacó asimismo que este año está previsto que salgan al mercado algo más de 40.000 botellas de la sidra espumosa, un producto que está en auge y que cada vez tiene más demanda. No sucede lo mismo, según matizó, con la sidra de nueva expresión (DOP), que no acaba de penetrar como debiera en el mercado. "Saldrán unas 5.000 botellas este año", señaló.

El gerente del Consejo Regulador, Daniel Ruiz, dijo que este año la cosecha lleva, cuando menos, tres semanas de retraso. "Ello se debe por un lado porque este año es un año de vecería, con lo que se produce menos manzana y, por otro, por la climatología, que hizo que se retrasara la floración, por lo que también se ha retrasado la recogida. Sin embargo no hay que preocuparse porque se va a contar con manzana suficiente para cubrir la demanda de los lagares". Actualmente el Consejo Regulador cuenta con 273 productores y un total de 600 hectáreas cultivadas.

Una de esas pomaradas es la de Cesáreo Ferreras, al frente de la finca "El Llendón". "Empezamos en 2002. Actualmente hay unos 600 árboles con ocho variedades de manzana DOP", recuerda este hombre que tiene en su nieto, Ander, un auténtico enamorado de las manzanas y del proceso de recogida y selección, algo que ya empieza a explicar con admirable querencia dada su corta edad, siendo uno de los mejores ayudantes de su padre Igor y de su tío Aitor.

La última parada fue en Sidra Castañón, con renovadas y modernas instalaciones desde 2011 y donde, entre otras actividades, hace visitas guiadas turísticas por el complejo. Este lagar revalidó este año el título de "Mejor sidra natural tradicional" con su sidra Natural Val de Boides, premio que ya obtuvo en 2015. Julián Castañón está al frente de este llagar que iniciaron sus abuelos allá por 1938. También ha puesto en el mercado la primera compuesta de sidra, tipo vermut, comercializado como "Roxmut". Aquí la guía por este intenso viaje desde la pomarada al vaso (o a la copa) fue quien convirtió a los presentes por unos minutos en alguna de los 22 tipos de manzanas autorizadas por la DOP, una anécdota divertida dentro de una de sus actividades de más éxito, la de "sidroturismo".

El broche final fue una espicha celebrada en este último llagar así como la aparición del artista asturiano Rodrigo Cuevas, que es la imagen promocional de la sidra DOP. Éste, además de espichar sidra para los presentes también cantó unas vaqueiradas para despedir la jornada. Todo muy auténtico. Como Rodrigo.

Compartir el artículo

stats