La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan desde Asturias un timo que usa la firma de De Guindos

El e-mail, en alemán, promete un premio millonario previo pago de cierta cantidad, una variante de las cartas nigerianas

Investigan desde Asturias un timo que usa la firma de De Guindos

Se trata de una nueva modalidad de las llamadas cartas nigerianas, un timo en el que, por imposible que parezca, sigue cayendo mucha gente. Algunos asturianos han recibido un e-mail en alemán, supuestamente procedente del Ministerio de Economía y Hacienda de España, y con la firma del ministro Luis de Guindos, en el que se informa de la recepción de un premio de lotería millonario (de más de ocho millones) y que reclama los datos bancarios, así como el pago de cierta cantidad para gastos de tramitación e impuestos como paso previo al ingreso del gordo. La Policía asturiana ha remitido los datos de este timo a Madrid, donde se centralizan este tipo de investigaciones.

En este caso, parece que la estafa está pensada para personas residentes en Alemania. Según indicaron fuentes policiales, los correos -por decenas de miles- son enviados a través de "mulas" y de forma aleatoria, utilizando bases de datos obtenidas de forma ilegal. Como en el caso de los correos que se envían en idioma castellano, los textos están plagados de errores, al estar elaborados con traductores digitales, sin un conocimiento profundo del idioma.

En muchos casos, las víctimas acceden a pagar las cantidades requeridas -inferiores a 10.000 euros-, con el señuelo de cobrar una cantidad millonaria. En otros, los datos bancarios se utilizan para hacer cargos indebidos o se venden a otras bandas criminales para que hagan un uso fraudulento de ellos.

Las recomendaciones son evidentes. Bajo ningún concepto acceder al pago de cantidad alguno, y tampoco facilitar los datos bancarios, ni siquiera si la que los reclama es la entidad bancaria en la que se tiene depositado el dinero.

Compartir el artículo

stats