Dos jóvenes extranjeros sobre los que pesaba una orden de expulsión del territorio nacional han sido descubiertos y detenidos por la Guardia Civil tras cometer un robo en un local de Navia, del que se llevaron la recaudación de las máquinas tragaperras. Ninguno de ellos residía en Asturias, sino que uno estaba en la provincia de Orense y el otro en Madrid.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre, cuando la propietaria de un establecimiento hostelero de Navia denunció en el cuartel de la Guardia Civil que entre las tres y las tres y media de la madrugada una o más personas habían roto el cristal de la puerta de acceso a su negocio, en el que entraron y forzaron las máquinas tragaperras para llevarse su recaudación. La cuantía no se ha hecho pública, como tampoco el coste de los daños y desperfectos causados.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Luarca inició entonces una investigación, que incluyó la recogida de muestras en el local donde se cometió el robo y el contraste de datos con otros robos cometidos, lo que le llevó a identificar a los presuntos autores del robo, comprobando que ninguno de ellos residía en el Principado. Así, el pasado martes los integrantes del equipo investigador se trasladaron a la localidad orensana de Xinzo de Lima, donde detuvieron a un moldavo de 29 años. Ayer, la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo se trasladó a Madrid para arrestar a otro joven de nacionalidad rumana. A ambos se les acusa de ser los presuntos autores de un delito contra la propiedad cometido en Navia.

Según explicó la Guardia Civil en un comunicado, ambos tienen antecedentes por hechos similares -delitos contra el patrimonio- al cometido en Navia, y los dos tenían pendientes órdenes de expulsión de España. Tanto los arrestados como las diligencias instruidas ya están a disposición judicial.