15 de diciembre de 2016
15.12.2016

Matemáticas para la PAU: aprendizaje automático y de poca calidad

Un estudio elaborado por docentes de los departamentos de Estadística y Didáctica de la Matemática concluye que las pruebas de acceso a la Universidad condicionan la enseñanza de esta materia aplicada a las Ciencias Sociales

15.12.2016 | 13:11
Pedro Alonso y Luis Rodríguez Muñiz.

La superación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) condiciona la enseñanza de las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo que acaba de ser publicado en la revista "Plos One". El trabajo - realizado por los profesores Luis Rodríguez Muñiz, Patricia Díaz, Verónica Mier y Pedro Alonso, pertenecientes a los departamentos de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática- revela que los profesores están más preocupados por el hecho de que los estudiantes superen los exámenes de la PAU que por que adquieran habilidades para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

También se analiza en este estudio el efecto que causa la PAU tanto en el currículo -real y oficial- como en la práctica docente de las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en segundo de Bachillerato.

Los autores concluyen que la influencia de la PAU en esta asignatura es "notable" ya que implica una reducción del uso de metodologías activas y una utilización en clase de ejercicios muy similares a los que figuran en el examen. La enseñanza plantea así pocas situaciones problemáticas, una mínima toma de decisiones y poca interpretación de la solución en su contexto real o cotidiano.

Los profesores reconocen, además, que, de no tener la PAU un formato tan rígido, dedicarían más tiempo a partes de los contenidos que actualmente apenas trabajan.

Los principales resultados de la investigación apuntan que la PAU genera en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales una reducción del currículo real, el que se trabaja día a día en el aula, frente a la amplitud del currículo oficial, el que fija la Administración educativa. Además, los ejercicios de esta materia son muy repetitivos, lo que ayuda a los estudiantes y profesores a planificar las pruebas pero con el objetivo de aprender únicamente para el examen, olvidando aspectos claves como la resolución de problemas.

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