La Audiencia Provincial de Oviedo ha resuelto condenar al exalcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar (PSOE), como autor de "un delito de prevaricación", por el llamado "caso de los parquímetros". El tribunal, que revoca una resolución absolutoria del juzgado de lo penal número 1 de Avilés, establece una pena de siete años de inhabilitación y el pago de parte de las costas.

La inhabilitación comprende la imposibilidad de concurrir a cualesquiera elección popular en el ámbito municipal, provincial, autonómico, estatal o europeo, o ser nombrado para puesto representativo o ejecutivo o gestor por una autoridad pública por dicho periodo. Peor la condena no implica la pérdida de la condición de funcionario, que sí mantiene el exalcalde praviano.

La condena se produce después de que Foro Asturias y el PP recurriesen la absolución del exalcalde socialista praviano, que había conseguido al afirmar que su decisión de avalar a una empresa que tenía previsto instalar parquímetros en el municipio la había realizado con "carácter personal".

Pero la Audiencia considera que De Luis Solar no actuó en su propio nombre, sino representando al Ayuntamiento de Pravia, y asegura que los argumentos exculpatorios del exalcalde no resultan convincentes.Aval a una empresa

De Luis Solar había avalado a la empresa Zaferco XII, según él a iniciativa propia, para la compra de 14 parquímetros con un valor de 79.000 euros, al tiempo que la firma negociaba con el Ayuntamiento la puesta en marcha de la zona azul. Una vez iniciada la investigación judicial, tras considerar el juzgado que existían dos posibles delitos (prevaricación administrativa y malversación de caudales), Antonio de Luis Solar, dimitió como presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Fueron los grupos de la oposición de Pravia, Foro y PP, además del sindicato Manos Limpias, quienes denunciaron el caso, lo que motivó que Antonio de Luis dimitiese como regidor en noviembre de 2015. En aquella comparecencia, el entonces alcalde se declaró inocente, y reconoció que había cometido "un grave error, pero no un delito".