Los 600.000 euros reservados en los presupuestos del Principado de 2017 para el plan de retorno del talento implicarán una revisión de las condiciones del mismo. Si la primera convocatoria del plan el Principado habilitó una plataforma digital a través de la web de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), en la que se ponía en contacto a los investigadores con las empresas de la región, ahora lo que se pretende en revisar "aspectos fundamentales" del mismo, precisaron ayer desde la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Entre las condiciones a modificar se incluye la duración de los contratos o los plazos de incorporación de los investigadores. Además, indicaron las mismas fuentes, se separará entre centros y empresas para atender a sus distintas casuísticas. "En breve se iniciará la tramitación", precisaron desde la Consejería.

En este tiempo, para la elaboración de una nueva convocatoria, se ha contactado y recogido sugerencias de las empresas a través de FADE, de los centros de investigación y de la asociación Compromiso Asturias XXI. En su primera convocatoria, el plan recogía ayudas para la contratación que cubrían el 80% del coste del trabajador durante dos años, con un máximo de 40.000 euros anuales. La duración mínima del contrato era de 24 meses y la retribución mínima, de 30.000 euros brutos al año. También se incluía entre sus objetivos el de cubrir los gastos de traslado del trabajador hasta un máximo de 3.000 euros.

Ahora, todas estas condiciones se encuentran en proceso de revisión, aseguran desde la Administración del Principado.