Cae el número de pasajeros que utilizan el autobús para sus desplazamientos urbanos mientras el Aeropuerto de Asturias inicia el nuevo ejercicio con un incremento del 17,3%, según los datos hechos públicos ayer por Aena.

El Principado registró en 2016 una caída del 0,7% en el número de usuarios que utilizaron el autobús urbano para sus desplazamientos. Si se tiene en cuenta sólo el mes de diciembre, el retroceso fue del 4,5%, el mayor del país, mientras que la media nacional aumentó el 0,2%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el último mes de 2016 utilizaron el autobús urbano 2,64 millones de usuarios en Asturias.

Frente al descenso de usuarios del autobús urbano, el Aeropuerto de Asturias sigue sumando datos positivos. Según Aena, en el mes de enero pasaron por la infraestructura aeroportuaria asturiana 83.039 pasajeros de los que 69.153 viajaron en vuelos nacionales, un 11,0% más respecto al mismo periodo del año anterior, y 13.713 en vuelos internacionales, que registraron un crecimiento del 65,7%.

Las operaciones

El número de operaciones también superaron las cifras de enero de 2016, con 818 movimientos de aterrizaje y despegue, lo que supone un incremento del 9,5%.

Del total de operaciones, 617 corresponden a vuelos nacionales (un 3,7% más), y 161 fueron con destino internacional (un 36,4% más interanual).

En la actualidad se puede viajar desde el Aeropuerto de Asturias a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Menorca, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Tenerife Norte, Lanzarote, Londres-Gatwick, Londres-Heatwrow, Londres-Standsted, París y Lisboa. Estos destinos los operan ocho compañías: Air Europa, Air Nostrum, Easyjet, Iberia, Iberia Express, TAP, Volotea, y Vueling.