El patronato de la Fundación Oso de Asturias ha nombrado esta mañana presidente a Nicanor Fernández, director de la Fundación EDP. El nombramiento se ha producido a propuesta de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

El nuevo presidente de la FOA, que no recibirá retribución alguna, está vinculado a la entidad desde hace años a través de la Fundación EDP. Fernández aporta, según la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, "una amplia experiencia en el campo medioambiental, en el que lleva años trabajando en proyectos relacionados con la preservación y recuperación de la naturaleza". El organismo que dirige impulsa diferentes programas en los que se conjugan aspectos educativos, divulgativos y de intervención directa sobre los espacios naturales. Entre las labores de la Fundación Oso de Asturias está la de gestionar el cercado de los Valles del Trubia, donde habitan los osos "Paca", "Tola", "Furaco" y la joven "Molinera".

Nicanor Fernández Álvarez es, además, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y presidente de Atlántica Empresas, compañía de consultoría empresarial. Fue responsable de comunicación del Gobierno de Asturias en la década de los 80, con funciones similares a las que ejercería después, durante casi veinte años, en Hidroeléctrica del Cantábrico, la actual EDP.

Durante más de una década, también ha sido miembro de la dirección de Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y de la Cámara de Comercio de Oviedo. Es, asimismo, patrono de la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias (Finba) y miembro de su junta directiva, así como vicepresidente del Club de la Innovación. Previamente, presidió el comité de comunicación de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).