La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad estudia dar créditos para que los alumnos acudan más a Foro Empleo

La presencia de cien empresas en busca de talento no se correspondió este año con una asistencia masiva de jóvenes

Uno de los sets habilitados en Foro Empleo los pasados miércoles y jueves para la redacción y mejora de currículos de los alumnos. MARCOS LEÓN

La asistencia al Foro Empleo, las jornadas anuales de acercamiento de alumnos y empresas organizadas por la Universidad de Oviedo a través de su Fundación, podría generar en el futuro inmediato créditos de libre elección como medida para animar a una mayor participación de los jóvenes.

El Foro Empleo 2017 se celebró esta semana durante dos días en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón con participación de un centenar de empresas privadas e instituciones.

La directora de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO), Matilde Hoelscher Blanco, ha sacado "una valoración muy positiva" del Foro recién celebrado, "sobre todo porque hemos visto mucha implicación e ilusión", pero reconoce que hay que alentar más la presencia de los alumnos universitarios y de los que acaban de terminar sus estudios de grado y máster, y están en busca de trabajo.

Ofrecer créditos de libre elección es una posibilidad "que hay que valorar", señala Matilde Hoelscher, aunque en todo caso deberán ser los órganos de gobierno universitarios los que tomasen la decisión oportuna.

A falta de datos oficiales, la asistencia de jóvenes estudiantes o egresados al Foro Empleo 2017 se movió, según cálculos, en torno a las 2.400 personas. En dos días asistieron a charlas y talleres, pudieron contactar con los responsables de recursos humanos de esas cien empresas y entidades, y recibir consejos individualizados para la redacción y puesta en valor de los currículos para presentar en los stands.

"A mí me hubiera gustado ver a más alumnado", reconoce Matilde Hoelscher "porque esta es una oportunidad de oro y el Foro Empleo lo organizamos para ellos".

Los créditos de libre elección están regulados por un reglamento universitario del año 2006. Hay dos tipos de créditos, los que incluyen calificación y los que no la incluyen. Dentro de este último apartado están, por ejemplo, los créditos por estudios de idiomas extranjeros, las actividades deportivas de los alumnos (seis créditos si se es deportista de alto nivel o se ha ganado una medalla en campeonatos oficiales representando a la Universidad), por actividades de representación (formar parte del Consejo de Gobierno, del Consejo Social o del Claustro, entre otras instancias), o por participar en cursos, ciclos de conferencias, jornadas, congresos y otras actividades universitarias.

Es en este último punto donde se podría incluir el aliciente de los créditos, con algunas modificaciones porque el texto de la resolución habla de que las actividades que den lugar a los créditos deben tener una duración igual o superior a las veinte horas.

Compartir el artículo

stats