La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno busca apoyo en la Universidad para su plan de envejecimiento activo

El acuerdo implicaría que investigadores del ámbito sociosanitario y de otras disciplinas colaborasen en el diseño de la estrategia

Personas mayores contemplan una proyección de ejercicios. MARCOS LEÓN

El Principado negocia con la Universidad de Oviedo su implicación en la nueva estrategia de envejecimiento activo, para que investigadores y alumnos se impliquen en la investigación, el estudio y desarrollo de conductas y avances sociosanitarios para el envejecimiento activo.

Asturias es la comunidad autónoma con mayor índice de personas mayores en su censo de población, con una cuota de 207 mayores por cada 100 menores de 16 años. La esperanza de vida es de 82 años y las previsiones apuntan a que en 2003 la cuota de personas mayores de 65 años alcance al tercio de la población.

El Principado está reconocido como sito de referencia (reference site) europeo en innovación para el envejecimiento activo y saludable y ahora debe desarrollar una estrategia que le permita centrar las políticas y medios que permitan vivir más y mejor y contar con un sistema de protección social que garantice el acceso universal a la sanidad, la formación, la atención a las personas con discapacidad y dependencias, y apostando por la innovación y la generación de conocimiento para identificar las claves del buen envejecer.

De ahí que el Principado requiera la colaboración de la Universidad, según explicó Nerea Eguren, directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. "Queremos enfocar la estrategia de envejecimiento activo también desde el concepto de responsabilidad social e investigación. Necesitamos que se impliquen profesionales de todos los ámbitos del conocimiento: sanitario, social, bioingeniería, psicología... Queremos establecer una línea estable de investigación en el que participen profesionales y también alumnos, de tal manera que podamos empezar a incorporar a jóvenes investigadores", remarcó.

El objetivo del Principado es lograr el acuerdo con un equipo director de la Universidad en las próximas semanas, de tal manera que el diseño de las principales líneas de trabajo esté listo en mayo, para que a final del ejercicio esté lista la estrategia para el envejecimiento activo en Asturias.

Compartir el artículo

stats