La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcella Giunta: "En el Camino Primitivo hallé hospitalidad y un paisaje maravilloso"

La peregrina italiana, de 52 años, logró el premio de relatos "Alfonso II" con las reflexiones recogidas en su diario a lo largo de trece etapas de Oviedo a Compostela

Marcella Giunta, en la plaza del Obradoiro, tras culminar el Camino Primitivo.

Era su primer Camino de Santiago y la italiana Marcella Giunta se atrevió con el plato fuerte: el Camino Primitivo, con salida desde Oviedo y llegada, trece días después, a Compostela.

Marcella Giunta, agenda de apuntes en mano, recogió datos, sensaciones y emociones a pie de ruta. Y esas reflexiones en tiempo real le sirvieron para ganar el premio literario "Alfonso II. Los Diarios del Camino", que recogerá próximamente en un acto en Salas.

-¿Por qué el Camino Primitivo?

-Me encanta la montaña y me aconsejaron esa ruta. Me he encontrado con una gente generosa y hospitalaria, con una naturaleza increíble y con un paisaje maravilloso.

Marcella, 52 años, natural de la ciudad de Sesto San Giovanni, cerca de Milán, hizo el Camino Primitivo en compañía de su esposo y utilizó la red de albergues. "Nos encontramos en ellos lugares limpios y personas muy gentiles", aseguraba ayer por teléfono desde su casa de San Giovanni, ayudada en la traducción por su amiga Carmen, "que ella sí que habla español perfectamente".

-¿La etapa más difícil?

-Nos decidimos a hacer la Ruta de los Hospitales, desde Borres a Berducedo, con una niebla densa. Larga y dura, todo un desafío pero mereció la pena.

El trabajo que le valió para lograr el premio "Alfonso II" recoge sus impresiones personales "en una ruta menos conocida y popular que el Camino Francés". Marcella Giunta disfrutó de una naturaleza distinta y de la comida asturiana y gallega. "Me quedo con la tortilla de patata y con el pulpo. Comí mucha ensalada también".

-¿Probó la sidra?

-Yo soy más de refrescos y de cerveza, que es la mejor gasolina para el Camino.

Compartir el artículo

stats