Llega a Asturias la ITV fitosanitaria. Una nueva normativa medioambiental de Europa obliga por primera vez a los agricultores a pasar una inspección técnica como la de los coches a sus sulfatadoras. La empresa que se encarga de hacer los controles, Nagar Servicios Ambientales, estima que en la región hay entre 600 y 1.000 máquinas afectadas, que son aquellas que tienen un depósito de más de cien litros y cinco años de antigüedad. Todos estos equipos tendrán además que darse de alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) del Principado para obtener una cartilla indispensable para pasar el examen. Las primeras inspecciones se realizarán a finales de este mes -los días 28, 29, 30 y 31- en Navia, Valdés, Tineo y Vegadeo.

Los requisitos principales de la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF), como así se llama este control, son presentar la cartilla del ROMA, mantener el número de bastidor visible y tener el equipo limpio tanto por dentro como por fuera y sin fugas en circuitos, bombas y depósitos. Asimismo, se exige que el depósito esté lleno de agua limpia, se ponga la protección del árbol de transmisión -une la máquina con el tractor-, se lleve un manómetro y tres filtros y se presente boquillas iguales y limpias. "Se trata de comprobar que la máquina funciona bien y que la presión que marca el manómetro es la que estamos aplicando a través de las boquillas", explica María Naveira, responsable de ITEAF en Nagar.

Naveira indica que la normativa europea ya entró en vigor y dio una prórroga a las comunidades hasta el 26 de noviembre de 2016. La ITV fitosanitaria ya empezó en Galicia y a finales de mes llegará a Asturias. Los responsables del control impartirán hoy en el Ayuntamiento de Tapia (12 horas) y en Tineo (21 horas) charlas informativas a los ganaderos. Las citas ya se pueden solicitar a través de la página www.nagarservicios.com, el teléfono 981792519 o en los talleres colaboradores en los que se llevarán a cabo los exámenes: Redondo en Vegadeo, Hermanos Fernández en La Caridad, Abel Rubio en Valdés y Asturceres en Tineo. La validez de la inspección es de cinco años, a excepción de los equipos de las cooperativas y de las empresas de servicios, que es de tres.