La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NAYARA MALNERO | Psicóloga y sexóloga clínica

"Me siguen preguntando si pueden quedarse embarazadas con la ropa puesta"

"¿Es mala una bofetada en el sexo? No, siempre que sea consentida por ambas partes; ¿es malo practicar sexo con cien personas? No, si lo haces tomando precauciones"

Nayara Malnero, en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Acudir al psicólogo no es cosa de locos ni mucho menos y tampoco al sexólogo clínico, profesiones ambas que desempeña Nayara Malnero, la gijonesa que es todo un "boom" en Youtube. La conocen por la calle, la siguen los adolescentes y los padres, y ella resuelve dudas, aconseja y, sobretodo, acaba con los tabúes y las vergüenzas, esas que históricamente han estado asociadas a la educación sexual, que sigue flojeando tanto en casa como en las aulas y que provoca que en el siglo XXI aún haya chicas con miedo a quedarse embarazadas con la ropa puesta, o no sepan cómo colocarse un tampón. Para resolver todas estas dudas y muchas más, Malnero ha publicado "Sexperimentando", una guía para adolescentes y una herramienta para padres donde el sexo se aprende y se disfruta.

- ¿Por qué nos sigue dando vergüenza hablar de sexo con nuestros padres y con nuestros hijos?

-Porque nos han educado en la vergüenza, en el miedo y en el tabú, en la educación religiosa y moralista a todos los niveles. Así que es mucho más fácil dejar los temas pasar que lanzarse a hablarlos.

- ¿Y por qué usted, criada en esa sociedad moralista y religiosa, se ha despojado de todos los tabúes?

-Pues porque yo me tomo esto con mucha naturalidad y cuando estaba buscando mi camino profesional me encontré con la sexología y resulta que me volví una apasionada.

- ¿Pero la gente sabe realmente qué hace una sexóloga? Despeje la duda.

-La gente no tiene ni idea de lo que hago. Muchos equivocan mi vida personal con la profesional; primer error, y eso es algo que sólo pasa en mi profesión y no en otras. Yo me acerco a la sexualidad de una forma científica y soy una terapeuta más.

- ¿Para qué sirve una sexóloga?

-Un sexólogo es un terapeuta que te puede ayudar a resolver muchísimos conflictos; de pareja, un duelo por una ruptura, a superar la monotonía cuando la pareja lleva muchos años?

- Es usted la sexóloga más seguida en Youtube. ¿También hacía falta un libro?

-Fue la editorial Planeta la que me propuso escribir el libro y me pareció una buena idea. A pesar de ser tan seguida en Youtube, es cierto que los libros que se usan actualmente en los institutos para tratar la educación sexual se han quedado obsoletos y son de los años 90. No incluyen nada de internet, no están adaptados a los tiempos actuales, así que difícilmente van a interesarles a nuestros adolescentes. Los chicos de ahora están conectados al móvil todo el día, y por eso en este libro, "Sexperimentando", he introducido códigos QR y referencias actuales, tests y un lenguaje adaptado a los adolescentes de ahora.

- ¿A quién va dirigido?

-Sobre todo a adolescentes y a preadolescentes y también es una buena guía para padres, que suelen tener dudas a la hora de tratar temas de sexualidad con sus hijos. Pero en ningún momento este libro tiene que ser una forma de evitar esas conversaciones con los hijos, es una herramienta en la que apoyarse, una ayuda más que nos puede servir para comunicarnos con ellos.

- ¿La educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente también en las aulas?

-Desde luego, sobre todo porque no está regulada como una asignatura, sino como un contenido transversal, es decir, algo que se debe tratar en todas las áreas, que es tarea de todos y que al final se queda en tarea de nadie.

- ¿Hay "cosas malas" en el sexo?

-Yo creo que no existe nada malo, salvo que sea antihigiénico o traspase los límites de la salud. ¿Es mala una bofetada en el sexo? No, siempre que sea consentida por ambas partes. ¿Es malo practicar sexo con cien personas? No, si lo haces tomando precauciones.

- ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los padres a la hora de tratar el tema del sexo con sus hijos?

-El primero y el más común es tratar de escabullir el tema, porque les da vergüenza que sus hijos les pregunten o porque temen no tener la respuesta adecuada. Ése es el primer gran error que comenten muchos padres, y entonces de esta falta de comunicación llegan las barbaridades. Es increíble que a día de hoy me encuentre con niñas de 12 o 13 años que me preguntan si para ir a orinar se tienen que quitar el tampón, otras me preguntan si se pueden quedar embarazadas por mantener sexo oral. Todas estas preguntas son sin duda la consecuencia de un gran problema de comunicación.

- ¿Cuál es la pregunta más recurrente entre los adolescentes desinformados?

-Que si se pueden quedar embarazadas con la ropa puesta. En el siglo XXI y todavía me siguen haciendo esa pregunta, por eso es importante que salgan a la luz libros como éstos y que los adolescentes lean y se informen, y que se eduque en los colegios y en las familias. Hay que romper los tabúes. Ahora a los chicos también les preocupa mucho que si van a sangrar la primera vez que practican sexo, es otra de las preguntas recurrentes a las que me enfrento. Tranquilos, no.

- Ahora que ya ha informado a los adolescentes, ¿informará a los adultos?

-Me gustaría mucho escribir un libro sobre sexo en pareja, dedicado principalmente a cómo romper la monotonía de quienes llevan mucho tiempo juntos.

Compartir el artículo

stats