"A veces vas con tu niño por la calle y la gente se gira para mirar, todavía existen muchos estereotipos sobre el síndrome de Down". Inés Fernández es la presidenta de Down Asturias, una asociación que se fundó en 1985 y hoy engloba a 175 familias de toda la región."Se ha avanzado mucho", reconoce Inés, "hace treinta años nadie se imaginaba que un niño con síndrome de Down pudiera ir a un colegio ordinario o formarse para trabajar".

Este año la campaña del día internacional del síndrome de Down invita a eliminar mitos. "Siempre te dicen que son muy cariñosos pero son personas como tú y como yo y hay de todo", recalca la presidenta de Down Asturias.

Inés Fernández tiene un hijo de 25 años con el que ha superado distintos obstáculos. "Hemos ido abriendo camino. Cuando le llevé a hacer un curso de natación la profesora tenía muchas dudas porque nunca había dado clase a un niño con síndrome de Down".

Todas las historias comienzan igual, con la noticia de un cromosma más en el par 21 que indica que el bebé tiene síndrome de Down. Comunicar la noticia en a las familias es el primer acto terapeútico. "En los hospitales no siempre se da la información adecuada, los profesionales sanitarios no están formados y las familias se sienten solas", explica Ana Luque, psicóloga de la asociación Down Asturias. "Los niños necesitan el apoyo de su entorno y por eso es muy importante despejar cualquier duda y trabajar con ellos". La visibilidad, recalcan, ayuda a la integración. El reto es lograr una vida autónoma.