Asturias reclamó ayer en el Senado al ministro de Educación que escuche más al Consejo Escolar del Estado y a los Consejos de Educación de las comunidades articulando "de forma inmediata un gran debate en busca del pacto educativo".

Genaro Alonso participó junto a los demás consejeros de Educación en una sesión presidida por el ministro Méndez de Vigo en la Cámara Alta y reclamó una posición "proactiva, generosa y leal" por parte del Gobierno central para alcanzar un pacto social y político que dé estabilidad a la educación. El primer paso -dijo- es no olvidar los territorios, en un marco de "competencias descentralizadas donde somos los gobiernos autonómicos los que tenemos la responsabilidad de ejecutar cualquier acuerdo al que lleguemos".

Asturias quiere que en la Conferencia Sectorial de Educación de pasado mañana se constituya un grupo de trabajo que elabore una propuesta de borrador para el pacto, atendiendo a una sociedad civil "que es más dinámica que las estructuras políticas que tenemos: sus expectativas, sus intereses, inquietudes y pensamientos colectivos son más vivos y diversos que la capacidad del pensamiento político para integrarlos. Hacer oídos sordos a esta realidad, negar la voz de la sociedad civil, provocaría la imposibilidad del pacto que buscamo", señaló Alonso.

El titular de Educación exigió al Gobierno que no disminuya más la financiación del sistema y que se renuncie al recorte presupuestario.